Encuentro Entre PSOE-A, UGT-A Y CC.OO-A
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 14:19

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE-A y los sindicatos UGT-A y CC.OO-A han considerado este viernes que la medida sobre la reducción de 35 a 20 las peonadas necesarias para poder acceder a la renta y subsidio agrario, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados resulta "insuficiente" porque habrá trabajadores del campo que se queden fuera y han reclamado al Gobierno un plan de empleo que permita a estas personas realizar las jornadas en otros ámbitos.

Así se han pronunciado, en declaraciones a los periodistas, la presidenta del PSOE-A y diputada nacional, Micaela Navarro, y las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CC.OO-A, Nuria López, durante una reunión en la sede regional del partido.

Micaela Navarro ha denunciado que es "lamentable" la estrategia del Gobierno central porque, mientras por un lado, registra iniciativas para ver cómo se consolida el desarrollo rural, con la otra mano "castiga" a las personas que quieren permanecer en el ámbito rural y vivir dignamente.

Para la presidenta del PSOE-A, resulta "absolutamente insuficiente" la medida de la reducción de peonadas y ha insistido en que hay que dar la oportunidad a los trabajadores del campo que no puedan echar las jornadas necesarias de poder hacer esas jornadas, a través de planes específicos, en otros ámbitos, porque ningún trabajador quiere que se le reduzca su jornada.

Para Navarro, lo que tendría que haber hecho el Gobierno central, en colaboración con las comunidades, es desarrollar un plan de empleo que permita que esos trabajadores puedan contar con todas las jornadas cotizadas cuando llegue el momento de la jubilación.

Carmen Castilla, ha señalado que lo aprobado ayer por el Congreso es una "medida insuficiente" porque, aunque se produce una reducción del número de peonadas, no incluye a todos los trabajadores del censo agrario, de manera que habrá gente que se quede fuera.

Por su parte, Nuria López ha indicado que la medida del Gobierno es "insuficiente" porque quedan muchos trabajadores andaluces por las inscripciones en los registros. No obstante, ha valorado que se haya producido una reducción en el número de peonadas y ha exigido un plan de empleo para apostar por empleo de calidad en el campo andaluz.

Más noticias