PSOE urge al alcalde a retomar "sin excusas" la ayuda a domicilio y "devolver la tranquilidad a los enfermos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 14:30

JAÉN 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Manuel Fernández Palomino, ha exigido este martes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a retomar "en su totalidad, de inmediato y sin excusas" el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de la Dependencia, y a "devolver la tranquilidad a los enfermos" que se benefician de ella tras la notificación, este lunes, del auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres que suspende de forma cautelar el decreto municipal del pasado mes de noviembre por el que el Ayuntamiento renunciaba a la prestación de dicho servicio.

En una nota, Fernández ha valorado ese auto, si bien ha lamentado que "haya tenido que venir la Justicia a despertar el sentido del deber con los más débiles de un señor que dice ser el alcalde de todos y que además es al primero al que se le exige que cumpla con la ley por su cargo de regidor público".

En esa línea, el representante socialista ha culpado al alcalde de haber estado "experimentando de forma macabra" durante tres meses "con 430 enfermos y 200 trabajadoras, cuyo único sustento en sus casas es el que perciben por esta actividad".

Tras subrayar que "el auto refleja con total claridad que en este asunto ha de primar el interés sobre los afectados que ya tienen el derecho a la prestación del servicio de la dependencia reconocido o que puedan beneficiarse de él en el futuro antes que decisiones de otra índole", el secretario general de los socialistas de la capital ha pedido a Fernández de Moya que "envíe, uno a uno", a los beneficiarios de esa ayuda "una carta en la que les explique que el Ayuntamiento vuelve de la mano de la Junta para dar normalidad a sus vidas, esperamos que para siempre, con la ayuda a domicilio".

Para Manuel Fernández, "los gestos en materia de dependencia que Fernández de Moya ha hecho tras su abandono del servicio se han limitado a proponer un convenio propio 'in extremis', de esos que tanto le gustan y que son unilaterales, curiosamente para cubrirse mediáticamente las espaldas porque sabía que esta decisión judicial tarde o temprano se produciría y no sabía cómo enmendarla".

Según el secretario general del PSOE local de Jaén, con el referido auto judicial, la Justicia "devuelve al redil" al primer edil jiennense, que "pensaba hacer una campaña contra la Junta levantando a todos los alcaldes de Andalucía por la gestión de la Ley de la Dependencia y hoy se da cuenta de que nadie le ha seguido en su locura".

"Una vez que las aguas han vuelto a su cauce", ha apuntado Fernández Palomino, el alcalde debe "sentarse a dialogar con la Junta sobre aquellos puntos en los que es necesario llegar a acuerdos en beneficio de enfermos y trabajadores", y debe "pagar" a la empresa Multiservicios Jabalcuz --concesionaria de la ayuda a domicilio en Jaén-- "los 1,4 millones de euros" que, según el representante socialista, "aún adeuda" el Consistorio, "una vez conocido que el Gobierno andaluz ya está al día en el abono de cantidades para la ayuda domiciliaria".

"Lo importante es que empleados de Multiservicios Jabalcuz y su propia dirección, que han mantenido una actitud responsable en grado sumo estos meses, puedan tener completa la recompensa que supone este auto judicial con sus nóminas y cuentas al día", ha concluido Manuel Fernández.

Contenido patrocinado