SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha exigido al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que "se adopten medidas de manera urgente" en relación a las listas de espera de la sanidad pública tras evidenciarse un "fracaso estrepitoso" por parte del Ejecutivo para la reducción de las mismas.
Podcast Andalucía Informa 11 de marzo de 2020
En una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz socialista ha acusado a los actuales dirigentes de la Junta de haber "mentido" con "los datos de las listas de espera que se encontraron cuando llegaron" al Gobierno, así como con el plan de choque anunciado para su reducción y los "efectos" del mismo, y "cuando se autoproclamaron los mejores gestores sanitarios".
"Un año después, los datos desmienten su propaganda", ha aseverado Fiscal, quien al respecto ha subrayado que los datos de "consultas de Atención Primaria, primeras consultas y pacientes a la espera de una intervención quirúrgica son peores en diciembre (de 2019) que en junio".
Así, ha señalado que "en 2019 subieron en más de 90.000 personas las listas de espera en consultas externas procedentes de Atención Primaria, un 22,9% más", así como han aumentado "en más de 72.000 las personas que esperan más de 60 días para consultas externas", lo que supone "un incremento del 66%", y "los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica aumentan en casi 12.000 personas entre junio y diciembre".
También ha llamado la atención acerca de que "la espera para primera consulta crece en casi 32.000 personas de junio a diciembre", y el número de andaluces que suman más de un año a la espera de ser intervenidos se ha incrementado en "5.139 pacientes más".
Estos datos evidencian "un fracaso estrepitoso de la gestión de la sanidad pública andaluza", a juicio del portavoz socialista, que ha criticado que la Junta tratara de "ocultar este fracaso informando de tapadillo" de estos datos "a través de una nota de prensa".
Desde el PSOE-A exigen a la Junta "que se adopten medidas de manera urgente en esta materia, porque este asunto preocupa en la calle de manera especial" y "la sanidad es una cuestión trascendental" y un sector que "está siendo especialmente mal gestionado" por el actual Gobierno de PP-A y Cs, al que, además, el portavoz socialista atribuye "un plan para empujar a la gente a que busque la atención sanitaria en el sector privado en detrimento del público".