Publicado 23/07/2021 12:26CET

PSOE valora los nuevos servicios de Renfe en la provincia de Jaén y pide "prudencia" ante "los bulos"

Archivo - El senador socialista por Jaén Manuel Fernández.
Archivo - El senador socialista por Jaén Manuel Fernández. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén valora "las buenas noticias" relacionadas con el ferrocarril en la provincia tras conocerse la puesta en marcha de un nuevo tren entre Cádiz y Barcelona con paradas en los municipios jiennenses Vilches, Linares-Baeza, Espeluy y Andújar.

El senador Manuel Fernández ha señalado en un comunicado que este nuevo servicio se suma a los trenes de alta velocidad que a partir del 1 de septiembre agilizarán la conexión Jaén-Madrid a través de una lanzadera en Córdoba.

Asimismo, Fernández ha lamentado que se "intente confundir e intoxicar" a la ciudadanía y ha desmentido que Linares-Baeza vaya a perder ningún servicio. En este sentido, ha pedido a la ciudadanía "prudencia" ante los "bulos". "Sencillamente es falso. Esa primera conexión con Madrid de la que hablan sigue en pie y, de hecho, se puede comprar el billete", ha dicho el senador socialista.

Fernández ha recomendado a la ciudadanía que "se ciña a la realidad de los hechos", una realidad que señala que la provincia de Jaén gana servicios ferroviarios por Andújar y también por Linares-Baeza, porque esta última estación mantiene los que tenía e incorpora ese nuevo servicio Cádiz-Barcelona.

"Son importantes novedades para la provincia de Jaén y hay que alegrarse, aun sabiendo que quedan cosas por hacer y que seguimos trabajando. Pero nadie puede negar que son las mejores noticias de la última década para la provincia de Jaén en materia ferroviaria", ha dicho el senador socialista.

Para Fernández, hay "un compromiso palpable" del Gobierno de Pedro Sánchez por "superar la etapa nefasta del Gobierno del PP y su dramática herencia ferroviaria" para la provincia de Jaén.
En este contexto se ubican estos nuevos servicios ferroviarios, así como la instalación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, que va generar 125 empleos directos, y el estudio de un by-pass por Córdoba que permitirá reducir la conexión entre Jaén y Madrid a tres horas, un tiempo "indudablemente competitivo".

El senador socialista ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que hacer frente "al desmantelamiento ferroviario que dejó el Gobierno de Rajoy" y que tiene su traducción "en cifras irrebatibles", como que la Estación de Linares-Baeza perdió 21.000 viajeros en el corredor ferroviario Jaén-Madrid durante los años de Gobierno del PP.

"Rajoy cogió el Gobierno con 197.525 viajeros en 2012 y lo dejó en 2018 con 176.924. Ése es el hachazo que le PP le dio a Linares-Baeza, una estocada mortal de la que ahora intentamos recuperarnos", ha concluido Fernández.

Para leer más