PSOE ve "aberrante" que el PP vuelva a colocar la capital "a la cabeza de las ciudades con más déficit de España"

Actualizado 05/07/2015 4:36:07 CET

JAÉN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha considerado "aberrante y escandaloso" que el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), la haya colocado "dos veces en tres años" a la "cabeza del penoso ranking de ciudades más endeudadas y con más déficit presupuestario de España".

En una nota, el secretario general de la agrupación local, Manuel Fernández, ha aludido a los datos del Ministerio de Hacienda publicados este viernes en la prensa nacional y que "atribuyen a Jaén el primer puesto de ciudades con el mayor agujero en el presupuesto de 2013, 28 millones de euros, seguida, muy de lejos por Parla y jerez de la Frontera".

Ello, a su juicio, demuestran que "las previsiones de los socialistas no eran descabelladas y que el PP no estaba haciendo políticas de contención de gasto y sí calculando ingresos irreales en sus cuentas de 2013, que son las mismas que tiene prorrogadas para este año". Si a ello se une que también este año se hizo público que el Consistorio de la capital ostenta "el primer puesto en deuda por habitante de España, más de 3.500 euros por persona", ha preguntado al alcalde "si también el ministro Montoro y el cuerpo de funcionarios del Estado son tan catastrofistas o están mintiendo como en su día acusó al PSOE de hacer al denunciar estas cifras".

Para el secretario general, por este motivo "nada más y nada menos" se explica que el alcalde "se negara a entregar" la liquidación del presupuesto de 2013 que ofreció "48 horas antes del pleno que debía aprobar estas cuentas, las "de la vergüenza, que comprometen el futuro de una generación entera de jiennenses". Los socialistas denunciaron en entonces que la diferencia entre ingresos previstos y gastos municipales era de unos 30 millones de euros, "cifra corroborada por el Ministerio en el día de hoy".

Entre otras, ha apuntado a la inclusión de una partida de 20 millones en el presupuesto de 2013 por un aparcamiento en el Bulevar que nunca se ejecutó y el bajo nivel de recaudación y de generación de ingresos como causantes de este "agujero". "Mientras, el PP se jactaba de haber tenido un superávit de cinco millones de euros, cuando el Ministerio de hacienda demuestra que es todo lo contrario. Deberían pedir perdón a la ciudadanía por mentir de esa manera", ha asegurado.

Ante este "presupuesto irreal y censurado por Montoro a un alcalde de su partido" que, además, "presume de ser el secretario de Política Económica de los populares en Andalucía y portavoz de Economía en el Senado", el dirigente del PSOE se ha preguntado "en manos de quién estamos" y ha añadido que "ya no vale el cuento de la herencia recibida".

"Los números que revelan el informe de Hacienda son insostenibles y el alcalde debería dar explicaciones por ellos, porque son los números de su presupuesto y no de un presupuesto del PSOE", ha dicho Fernández, quien ha recordado que la deuda que acumula el Ayuntamiento en los últimos años de "439 millones de euros", aumenta "no solo por las cuentas de fantasía", sino también por la "nefasta negociación del rescate municipal con Rajoy a tipos de interés abusivos que el Consistorio, asfixiado, no puede afrontar".

Para leer más

  • Martes, 21 de Enero
 
Es Andalucía
  • Martes, 21 de Enero

Lo más leído

  1. 1

    CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

  2. 2

    Montefrío (Granada) dedica una calle a Ana Orantes y a la rectora de la Universidad, Pilar Aranda

  3. 3

    IU: La posición contraria de Teresa Rodríguez al cogobierno frena a Adelante porque "choca con su militancia"

  4. 4

    Verónica Pérez ve "absolutamente irrelevante" la dimisión en el PSOE de Sevilla de "tres de 73 miembros"

  5. 5

    Cortado al tráfico por nieve un tramo de la A-92 en Granada en el acceso al Puerto de la Mora

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista