PSOE-A ve que los datos de déficit "desmontan la criminalización permanente" de Montoro hacia los ayuntamientos

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 13:59

Advierte de que los jóvenes son uno de los colectivos "más perjudicados" por la reforma local

JAÉN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha destacado que los datos de liquidación de todas las administraciones en 2013 "desmontan la criminalización permanente" que hacía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los ayuntamientos, y ha añadido que "ahora resulta que los consistorios son los únicos que no han generado déficit, sino un 0,4 por ciento de superávit".

Conejo, que ha participado este sábado en la Convención Municipal Joven de Juventudes Socialistas de Jaén, ha asegurado que "la gran mentira del Gobierno" para justificar la reforma local "ha quedado al descubierto al revelarse los datos de liquidación de 2013, que apuntan a que los ayuntamientos no han generado déficit y quien ha incumplido las previsiones ha sido el propio Gobierno de España".

De esta manera, ha señalado que los ayuntamientos "cumplen con sus obligaciones y era falso que fuesen los que generaban el déficit y la deuda en España", y ha incidido en que quien no cumple el objetivo de déficit "es el Gobierno del PP y el propio Montoro, quien ha incumplido las obligaciones que él mismo se había impuesto".

Así las cosas, en cuanto a la reforma local, el socialista ha advertido de que los jóvenes son "uno de los colectivos más perjudicados", al tratarse de una reforma que, a su juicio, "no dedica ni una sola palabra a políticas de juventud".

Conejo ha lamentado que ahora que se cumplen 35 años de la democracia municipal en España, el Gobierno de Mariano Rajoy "haya decidido recortarla" con un cambio normativo que supondrá "menos competencias, menos servicios y menos financiación para resolver los problemas de los vecinos".

Además, el dirigente socialista ha reclamado por todo ello al PP que "escuche el clamor social contra esta ley", y que "atienda" a los recursos que le han interpuesto tanto comunidades autónomas como ayuntamientos.

Según el secretario, el PSOE "cree en las políticas de juventud en el ámbito local y en el mantenimiento de las concejalías de Juventud en los ayuntamientos, áreas que desaparecerían con la aplicación de la citada reforma".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se ha mostrado especialmente orgulloso de que el 20 por ciento de los concejales socialistas de la provincia sean menores de 30 años. En este sentido, ha señalado la importancia de la incorporación de los jóvenes a la vida política "en un momento difícil y complicado como el actual, donde se buscan soluciones a cuestiones como el empleo", y añade que "la única varita mágica que existe es la de las políticas que se desarrollan en los municipios, que son el primer eslabón de la política, el más cercano a los ciudadanos".

Por ello, ha mostrado su reconocimiento al papel que juegan los ayuntamientos, y ha apostado por el hecho de que los jóvenes, "que están más preparados y formados que nunca", participen y se incorporen a las instituciones. "No hay que resignarse ante las dificultades, sino seguir trabajando", ha animado.

De la misma manera, el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, ha valorado que el PSOE de Jaén cuente con cerca de un centenar de concejales menores de 30 años en la provincia de Jaén, y lo ha considerado "indicativo de su apuesta por la juventud". Además, ve la reforma local como un "ataque sin precedentes" a la autonomía municipal, que "abre la puerta a la privatización de servicios públicos", algo que los socialistas "van a combatir".

Igualmente, ha destacado que más de 2.000 ayuntamientos, que suman más de 16 millones de habitantes, vayan a recurrir la reforma al Tribunal Constitucional, ya que "vulnera la autonomía local consagrada en la Constitución". Asimismo, trasladó a los jóvenes que, "frente a la pretensión del PP de desmantelar el Estado del Bienestar", los socialistas "van a pelear para garantizar que siga habiendo en los pueblos casas de la cultura, bibliotecas o escuelas infantiles", ya que "todo esto, que es fundamental para la igualdad de oportunidades, está en peligro" con la reforma del PP.

Leer más acerca de: