El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, atendiendo a los periodistas en los pasillos del Parlamento
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, atendiendo a los periodistas en los pasillos del Parlamento - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 23 julio 2020 11:54

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha considerado este jueves que es "inconcebible" que el Pleno del Parlamento andaluz, en una sesión a puerta cerrada, haya aprobado por mayoría el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que da luz verde a la compatibilidad de todos los parlamentarios, entre ellos, del ya diputado no adscrito, otrora representante de Vox, Francisco Serrano, y del portavoz parlamentario de la formación de Santiago Abascal, Alejandro Hernández.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha instado a ambos diputados a que, "si es verdad, como los dos dicen, de que no perciben ninguna remuneración por su actividad privada, que la abandonen".

En cualquier caso, el socialista ha lamentado que la Cámara autonómica ha vivido hoy una jornada "triste y lamentable" porque, según ha denunciado, "de nuevo el Gobierno andaluz ha utilizado al Parlamento para conceder una de las exigencias de Vox para que no se le mueva el sillón al presidente, Juanma Moreno".

Se refiere, precisamente, a que se haya aprobado la compatibilidad de la actividad privada de Hernández y Serrano con la actividad parlamentaria en una decisión, para el PSOE-A, "absolutamente inconcebible".

Así, ha reclamado a ambos diputados que abandonen su actividad privada recalcando que si no lo hacen es "porque no quieren".

Con todo, Fiscal ha advertido de que políticamente es "muy grave e importante que Moreno auspicie este tipo de situaciones para que no se le mueva la silla de presidente".

CS, "ESCORADO A LA EXTREMA DERECHA"

Del mismo modo, el portavoz del PSOE-A ha hecho un llamamiento a Ciudadanos (Cs) porque "mientas en el Estado emprende un camino hacia la moderación, en Andalucía está cada vez está más escorado a la extrema derecha y no tiene ningún empacho en apoyar este tipo de situaciones con tal de que no se le mueva la silla de Moreno y, en general, al gobierno".

"Inés Arrimadas debería hacer una reflexión sobre qué ocurre en Andalucía cuando a nivel nacional Cs lleva un rumbo distinto", ha abundado José Fiscal.

Y es que, como ha explicado, si bien respetan el informe del letrado del Parlamento que avala la compatibilidad de los diputados, el socialista insiste en que la Ley Electoral de Andalucía "dice que no se puede compatibilizar la actividad privada y la actividad parlamentaria".

"Por higiene democrática y por no arrojar ninguna duda sobre los parlamentarios, si como dicen no perciben ninguna remuneración, que abandonen esa actividad para despejar cualquier tipo de duda", ha zanjado el portavoz parlamentario del PSOE-A.