PSOE y vecinos de Valdeastillas piden al alcalde que "no cruce los brazos ante el expolio" del parque de aventuras

Actualizado 08/12/2014 0:28:48 CET
Miembros del PSOE de Jaén y vecinos de Valdeastillas visitan el parque acuático.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén y vecinos del barrio de Valdeastillas han reclamado al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), que "no haga dejación de funciones ni se cruce de brazos impasible ante el expolio" del parque aventuras previsto en lo que iba a ser el parque acuático, cuya construcción se inició en el anterior mandato si bien el actual equipo de gobierno decidió reconvertir el proyecto.

El secretario general de la agrupación local, Manuel Fernández, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, han recorrido este miércoles las instalaciones con el presidente de la asociación vecinal, Miguel Castro, quien reclamó la pasada semana "una solución al vergonzoso desvalijamiento" del recinto.

Para Castro, es "terrible que un alcalde y su equipo de gobierno no hayan tomado ni una sola medida para evitar esta situación". "No se puede permitir que un alcalde abandone una inversión hecha con dinero público", ha apostillado para añadir que los vecinos no están exentos de "cierta intranquilidad" al ver cómo a diario se ve gente saqueando el parque sin que nadie se lo impida.

El dirigente socialista, de su lado, ha preguntado al regidor que pasó con la empresa que iba a ejecutar las obras del recinto lúdico y cuyo proyecto presentó en 2012 como alternativa a continuar con el 15 por ciento de las obras del parque acuático que quedaba pendiente. Según ha dicho, "hasta los vecinos reconocen que era más sencillo terminar lo poco que quedaba que gastarse cuatro millones en rehacer el proyecto" y, en cualquier caso, "mucho más efectivo que tenerlo abandonado y desvalijado como ahora es el caso".

"En el verano de 2012 el alcalde se vanagloriaba de que el parque de aventuras daría empleo todo el año a 50 personas y era un proyecto que textualmente, reconocía ya en aquel momento 'toma cuerpo y de qué manera tan sólida', ha comentado Fernández, para el que deberá explicar los cambios que ha habido desde entonces y por qué no solo no están tirolinas, ni 'paint ball' ni el bar sin alcohol ni la pista de karts "sino que, además, se ha dejado el recinto absolutamente a merced del vandalismo y los ladrones".

En opinión del secretario del PSOE capitalino, el PP "se ha pasado por el arco del triunfo" la Ley de Patrimonio que obliga a los ayuntamientos a conservar y vigilar sus bienes y lo ha hecho, además, "pese a las advertencias de los técnicos municipales de que el expolio era posible".

Al respecto, la portavoz socialista ha mostrado a los vecinos una copia de una carta de enero de 2012, justo un año antes de la fecha en la que el alcalde solicitó los permisos para construir el parque aventuras en Valdeastillas (13 de diciembre de 2013) en la que los técnicos municipales informan al edil de Urbanismo de la necesidad de dotar de vigilancia a la zona ante la más que previsible afluencia de robos, ya que el parque quedaba sin vigilancia por el fin del contrato con la empresa.

"El documento tiene el recibí Javier Márquez, con lo que cualquier dejación de responsabilidades sobre el patrimonio, el desastre que vemos ahora se ha hecho a sabiendas, con conocimiento de la situación, bajo una absoluta omisión del deber y sin importar el dinero público invertido aquí", ha manifestado Shaw.

REQUERIMIENTOS "SIN RESPUESTA"

Los socialistas han considerado que "hasta tal punto llega la desvergüenza del alcalde" que en el verano de 2013, "cuando en el parque ya se estaban produciendo robos según informaba la prensa" seguía "vendiendo la moto" de esas instalaciones diciendo que la primera fase estaría lista en la primavera de 2014.

Asimismo, han mostrado copia de los dos requerimientos que la Junta de Andalucía ha hecho al Ayuntamiento mostrándole su disponibilidad para acometer la tramitación ambiental que el parque aventuras necesitaba "sin que haya habido respuesta en este tiempo". "No había intención de hacer esta obra, sí mucha rabia política por no continuar la del parque acuático porque la hizo el PSOE y nada de vigilar que se lleven el patrimonio de los jiennenses", ha declarado.

En su opinión, de no haber habido un alcalde "con tanta inquina política hacia el PSOE", el parque acuático habría sido una realidad terminada y en funcionamiento y no se estaría "ante un expolio sin precedentes". Han agregado que esta situación es equiparable al "destrozo consentido" por Fernández de Moya en el Centro Social del barrio de Antonio Díaz, "que construyó su compañero Miguel Sánchez de Alcázar y que él ha dejado absolutamente arrasado por falta de vigilancia y actividad".

Para leer más