Archivo - La portavoz adjunta del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, en una imagen de archivo. - PSOE-A - Archivo
SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que volverán a preguntar el próximo jueves en el Pleno de la Cámara autonómica al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la situación de la sanidad.
"Nos preocupa la sanidad andaluza y la pregunta de la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, a Moreno Bonilla en el próximo Pleno volverá a ser sobre la situación sanitaria porque la vuelta de la atención médica presencial no es una realidad, la normalidad no ha vuelto a los centros de salud", ha afirmado Márquez, según una nota de este partido.
María Márquez ha argumentado que "hay una fuerte contestación social, del personal y colectivos vinculados a la sanidad, ante el plan de reordenación de la Atención Primaria", que ha caracterizado en el hecho de que "los profesionales de la enfermería no quieren ser porteros de los centros de salud y los médicos también lo cuestionan".
"Desde el PSOE de Andalucía queremos explicaciones del Gobierno andaluz, y que escuche a la sociedad", ha sostenido la portavoz adjunta socialista.
Márquez ha explicado que este jueves se constituye en el Parlamento de Andalucía el grupo de trabajo sobre mejora de la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma, que ha reivindicado como una propuesta del Grupo Socialista, mientras que ha hecho "un llamamiento a todos los colectivos en defensa de la sanidad pública para que participen".
LEY DE VIVIENDA
La segunda iniciativa de la que ha dado cuenta que planteará su grupo en el Pleno del Parlamento es abordar la iniciativa del Gobierno de elaborar una Ley de Vivienda para acotar el precio del alquiler de la vivienda de los grandes tenedores, que ha calificado como una "decisión valiente del presidente Pedro Sánchez" tras subrayar "que plantea soluciones a la vivienda y es la regulación por primera vez en este país de los precios del alquiler".
"Lamentamos la oposición del PP pese a la necesidad de solventar problema de vivienda", se ha lamentado María Márquez, para considerar que "es lo que hace la derecha cada vez que en este país el PSOE plantea avanzar en derechos: confrontar y negarse".
"Esta ley es parte de la solución ante los problemas de vivienda, que contempla un bono joven de 250 euros mensuales de ayuda al alquiler y una ley que beneficia a los propietarios, que son bonificados si bajan la renta", ha proseguido explicando la portavoz adjunta del PSOE.
Márquez ha argumentado que la iniciativa del Gobierno de regulación de los precios del alquiler "ya pasa en Alemania, Suecia o Francia" para insistir en que la propuesta del Gobierno "plantea limitación sólo para grandes tenedores de más de diez viviendas y en zonas tensionadas".
"Pedimos explicaciones al Gobierno andaluz, que cacarea a la ligera el discurso de Pablo Casado contra la futura ley de Vivienda y que se niega la aplicación de sus beneficios en comunidades donde gobierna el PP. La consejera de Fomento dice en comisión parlamentaria que no conoce el texto pero que está en contra, y eso es una irresponsabilidad", ha afirmado María Márquez.