El PTA acogerá la sede central del BEF, que tendrá preferencia para gestionar las necesidades financieras de la Junta

Actualizado 25/01/2006 16:24:11 CET

El presidente y el director general de CajaSur representarán en el BEF a la caja cordobesa, que mañana aprueba el proyecto

CORDOBA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, acogerá la sede central del Banco Europeo de Finanzas (BEF), en el que se integrarán las seis principales cajas de ahorro andaluzas --El Monte, Caja San Fernando, CajaSur, CajaGranada, Caja de Jaén y Unicaja, actual propietaria del BEF-- para formar el llamado 'banco andaluz de cajas'.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes de CajaSur, la puesta en marcha efectiva de dicho proyecto es inminente, en base a "un principio de actuación que determina que será un banco de inversión que, entre otras actuaciones, se encargará de gestionar las necesidades financieras, especialmente de tesorería, de la Junta de Andalucía y ello de forma preferentemente, aunque no en exclusiva".

En concreto, el BEF "llevará la propia gestión de la tesorería, pues, la Junta tiene necesidades puntuales de tesorería y también apuntes de tesorería en exceso, cuya gestión llevará el BEF", lo que quiere decir que, "por ejemplo, cuando el Estado liquida a Andalucía el porcentaje que le corresponde sobre los tributos de carácter general, aunque ese ingreso esté previsto y computado por la Junta, mientras dispone del mismo de forma efectiva tiene que seguir atendiendo sus compromisos de pago y para ello precisa tener disponibilidad de tesorería, la que le facilitará el BEF".

En este sentido, desde CajaSur se recordó que "el BEF no es únicamente un instrumento para aglutinar y reforzar las participaciones empresariales de las seis cajas de ahorros andaluzas a través de un banco común compartido, sino que su cooperación prevé varias actividades más en común, como la gestión de flujos de fondo de pago de servicios para grandes instituciones públicas o privadas".

Asimismo, el BEF "se constituye como entidad tesorera de instituciones o empresas, banca al por mayor para la sindicación de créditos, mercado organizado de valores, financiación de grandes proyectos de inversión y plataforma en común de servicios".

Sus funciones, pues, "serán aquellas no atendidas individualmente por las cajas andaluzas o aquellas que puedan realizarse mejor conjuntamente, convirtiéndose en una entidad aglutinadora de iniciativas estratégicas para el conjunto de las cajas de esta comunidad autónoma y una entidad financiera de referencia en los esfuerzos comunes de las mismas".

Con estos objetivos, el capital social de partida con el que se constituye el nuevo BEF es de 90 millones de euros, que se repartirán a razón de un 16,5 por ciento todas las cajas, salvo Unicaja, que asumirá el 33 por ciento, y la Caja de Jaén, que sólo adquirirá un uno por ciento del BEF, que prevé obtener en sus seis primeros meses de funcionamiento unos 300.000 euros de beneficios, que podrían alcanzar los 2,3 millones de euros en 2009.

Los gastos de establecimiento del BEF, que tendrá inicialmente 21 empleados, se prevé que ascenderán a cuatro millones de euros, mientras que tiene previstos unos beneficios de 1,2 millones de euros en 2007, dos millones en 2008 y los ya indicados 2,3 millones en 2009. En cuanto a los activos, las cajas andaluzas estiman que pasarán de los 546 millones de euros previstos en 2006 a 1.123 millones en 2009.

ENTRADA DE CAJASUR

Por lo que se refiere a las oficinas que tendrá el BEF, serán cinco, habiéndose ya determinado que la sede central se situará en el ya mencionado PTA de Málaga y también se abrirá otra oficina en Madrid, mientras que la ubicación de las otras tres es una cuestión que habrá de decir el futuro consejo de administración del BEF, en el que CajaSur tendrá a dos representantes, el presidente y el director general de la caja cordobesa, Juan Moreno y José Ruiz, respectivamente.

Según el organigrama previsto, la presidencia y la vicepresidencia del BEF rotarán anualmente, aunque no podrán coincidir en un año dos directivos de la misma entidad, mientras que la adaptación de los estatutos del nuevo banco no ha sido definida por las cajas andaluzas porque también será competencia del consejo de administración del BEF.

Para que todo esto sea posible cada una de las seis cajas está procediendo a aprobar su participación en el BEF, y en el caso concreto de CajaSur, su comisión de inversiones ya aprobó el expediente que el BEF deberá presentar ante el Banco de España y la Junta de Andalucía, mientras que será mañana jueves cuando el consejo de administración de la entidad aprobará de forma definitiva su participación en el BEF, mediante la adquisición del porcentaje de acciones asignado, es decir, un 16,5 por ciento.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.