Publicado 20/02/2021 10:59CET

Puertos deportivos andaluces prevén una ocupación del 70% en 2021, similar a la del año pasado

Puerto Banús.
Puerto Banús. - MARINAS DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía 'Marinas de Andalucía' ha estimado una ocupación del 70 por ciento para 2021, lo que representa una cifra similar a la del año pasado.

Así, las previsiones de los 15 puertos deportivos que forman parte de Marinas de Andalucía para esta nueva temporada son continuistas, teniendo en cuenta que siguen recibiendo peticiones de larga estancia, por parte de navegantes extranjeros, para en el momento en el que se abran las fronteras, puedan empezar a navegar y disfrutar de las bondades del litoral andaluz.

Los puertos deportivos de Marinas de Andalucía adoptaron todas las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias al inicio de la pandemia. Contando incluso con una guía especial para la reducción del contagio por Covid-19 para las instalaciones náutico-deportivas y actividades náuticas.

Como consecuencia, la mayoría de los puertos andaluces obtuvieron el distintivo 'Andalucía Segura'. Una insignia que reconoce a todas las empresas que cumplen las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

De esta manera, aunque el sector náutico sufrió en 2020 los efectos de la pandemia, la respuesta del turismo náutico nacional fue muy buena y permitió que la temporada fuera regular y similar a la de años anteriores, con leves caídas. El navegante habitual, y los nuevos, vieron la náutica como una opción segura para disfrutar de las vacaciones, según recoge.

"Los puertos deportivos demostramos en 2020 nuestra capacidad de supervivencia, haciendo todos los esfuerzos para reforzar nuestra seguridad y demostrar que el turismo náutico es un turismo seguro", declara el presidente de Marinas de Andalucía, Manuel Jiménez.

Todo esto unido a las condiciones climatológicas que ofrecen los más de 800 kilómetros de costa andaluza, la gastronomía y la cultura, "hace que los puertos deportivos de nuestra comunidad tengan un valor añadido y sean navegables durante todo el año", ha agregado Jiménez.

Además, el sector náutico presenta nuevos retos y Marinas de Andalucía trabajará esta temporada para superarlos. El turismo náutico es una actividad cada vez más en alza. El perfil del cliente de los puertos deportivos está cambiando y crece el número de empresas que ofrecen actividades náutico-deportivas con un fin de ocio. En este sentido, Marinas de Andalucía trabaja en romper estereotipos para "hacer ver a la población que la náutica es un sector cada vez más accesible para todo el mundo", ha manifestado Manuel Jiménez.

A esto hay que sumar la digitalización y la sostenibilidad, dos factores claves que van a determinar la náutica. Los puertos andaluces desde hace años trabajan en iniciativas orientadas a la preservación del medioambiente, y en esta nueva temporada se reforzarán estas iniciativas, adelantándose a las normativas que acabarán por impulsar estos cambios.

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