Pulido pide propuestas contra la crisis a la comisión de seguimiento del III Acuerdo de Concertación

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 15:42

CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha trasladado a la comisión de seguimiento del III Acuerdo de Concertación por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia la necesidad de adoptar medidas con carácter de urgencia para paliar los efectos de la actual crisis en la provincia.

En este sentido, según informó la Diputación en un comunicado, Pulido propuso a dicha comisión fijar un calendario de trabajo para diseñar medidas de carácter extraordinario, con las que paliar los efectos de la crisis y con las que propiciar la creación de empleo en la provincia.

Así, el presidente provincial instó a la comisión a mantener varias reuniones de trabajo para, en el plazo máximo de un mes, establecer las líneas básicas de actuación que habrán de ser aprobadas por el Pleno de abril de la Diputación.

De esta forma, según explicó, una vez aprobadas las líneas, será la propia institución provincial la que se encargue del diseño, cuantificación y ejecución de un paquete de medidas concretas que "incidirán de forma directa sobre los efectos negativos de la situación económica en la provincia".

Pulido anunció que "estas medidas serán asumidas por la Diputación dentro de su ámbito de competencias y de su disponibilidad presupuestaria, y partirán de la base de las medidas extraordinarias puestas en marcha durante el segundo semestre de 2008 y de las políticas de desarrollo económico que se aplicarán durante 2009".

El presidente de la Diputación trasladó a los integrantes de la comisión de seguimiento del III Acuerdo de Concertación su interés en que sea este órgano, que aglutina a los principales agentes económicos y sociales de la provincia, el que fije las líneas de actuación sobre las que diseñar las nuevas medidas extraordinarias.

"La colaboración permite que las medidas se acerquen más a los objetivos que se persiguen; generar empleo, propiciar dinamismo económico y social y, en definitiva, estar más cerca de la realidad de los ciudadanos", según detalló.

Durante su reunión, la comisión fue informada de las medidas extraordinarias puestas en marcha por la institución provincial en septiembre de 2008, así como de los proyectos para generar empleo de la Delegación de Desarrollo Económico y del Consorcio Provincial, enmarcados en los presupuestos del 2009.

En este sentido, destacan la agilización de la licitación de inversiones en infraestructuras provinciales, con las que se pretendía incidir en el sector de la construcción y que supuso que se adjudicaran obras por más de 30 millones de euros; la contención del gasto corriente del ente provincial, o el apoyo financiero a los municipios, con el adelanto de 77,5 millones de euros de la recaudación de tributos municipales por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) o el Plan de Suficiencia Financiera.

Pulido se refirió a la colaboración con los ayuntamientos en la redacción de los proyectos, tanto del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, como del Proteja, y a la agilización en la aprobación del presupuesto del 2009, operativo ya desde enero de este año y con la convocatoria del II Plan de Acción Concertada, ya en marcha.

Finalmente, destacó la consolidación del cuarto pilar del bienestar social, con la plena aplicación de la Ley de Dependencia, "a la que se han sumado todos los ayuntamientos y que permitirá la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo", y los anticipos de ocho millones de euros del Profea para la financiación de los materiales.

El máximo representante de la institución provincial insistió en que "son medidas que había que adoptar desde el punto de vista de la gestión, del apoyo financiero y de la generación de empleo, con un incremento presupuestario de un 20 por ciento en dichos programas".

Con respecto a los proyectos de la Delegación de Desarrollo Económico y del Consorcio Provincial, Pulido subrayó que el presupuesto de 2009 contempla más de 23 iniciativas de apoyo a la creación de empleo. Tal es el caso de los programas de internacionalización de la empresa, las misiones comerciales, los programas formativos, el Compromiso Local por el Empleo, el Programa de la Zona Norte, las ferias comerciales, los encuentros de negocios o las becas Procex.

La comisión de seguimiento del III Acuerdo de Concertación por el Empleo y el Desarrollo Socioeconómico de la Provincia está formado por seis representantes de la Diputación de Córdoba, encabezados por Francisco Pulido; seis representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con su presidente Luis Carreto a la cabeza; y tres miembros de los sindicatos UGT y CCOO, entre ellos sus respectivos dirigentes provinciales, Rafael Rodríguez y Jesús Comino.