Rodríguez quiere analizar con el obispo de Córdoba la promoción turística de la Mezquita

Turistas musulmanes en el interior de la Mezquita-Catedral
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: sábado, 13 diciembre 2014 14:42
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El consejero expresa en una carta su "preocupación" por la desaparición del pasado histórico del monumento omeya en los folletos informativos

   CÓRDOBA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha remitido una carta al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la que le solicita una reunión en el plazo más breve posible para abordar la promoción de la Mezquita y analizar las consecuencias que puede acarrear para el sector turístico la eliminación de las referencias al pasado omeya de este monumento histórico en los folletos informativos difundidos por el Cabildo Catedral de Córdoba.

   En su escrito, Rodríguez, según ha informado la Junta, ha expresado su "más profunda preocupación por las decisiones que está adoptando el Cabildo", en relación con la difusión de la Mezquita-Catedral, ya que "pueden afectar gravemente a la adecuada promoción turística de esta joya histórica y arquitectónica", que, según ha recordado, es el primer monumento en número de visitantes en Córdoba y el segundo en Andalucía, tras la Alhambra de Granada.

   En este sentido, Rodríguez ha indicado que, con independencia de su uso religioso, que "lógicamente respetamos, resultaría absurdo que no se explotasen todas sus posibilidades turísticas". Por ello, ha dicho lamentar que "la palabra 'Mezquita' haya desaparecido de la web institucional, de los folletos que se reparten y de las entradas del monumento, donde tan solo se registra la denominación de 'Santa Iglesia Catedral'".

   El consejero ha considerado que esta decisión, "adoptada unilateralmente por el Cabildo, en nada contribuye a resaltar los recursos turísticos con los que cuenta Córdoba y Andalucía", y ha añadido que, al contrario, "puede acarrear consecuencias negativas" para su adecuada promoción. A su juicio, esta omisión del nombre de la Mezquita "genera, en el mejor de los casos, confusión" a los viajeros.

   Rafael Rodríguez entiende que, de la decisión del Cabildo, "podría concluirse" que "se pretende ocultar la naturaleza islámica del monumento omeya", una impresión con la que, "si fuera cierta", está en "profundo desacuerdo". A este respecto, subraya que el monumento es "conocido internacionalmente por su mestizaje arquitectónico y que,  por ello, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984".

   En su misiva, también ha recordado que, precisamente, una de las mayores fortalezas del monumento radica "en su capacidad para sintetizar el legado histórico andaluz" y por reflejar "un encuentro entre culturas y civilizaciones", así como por ser un "ejemplo de convivencia entre personas de credos, etnias, culturas y nacionalidades diferentes", de modo que, "pretender disimular, cuando no ocultar, tal realidad, es una actitud que ni comprendo ni comparto".

   El consejero ha trasladado al obispo, igualmente, la importancia del turismo, como pilar económico de la ciudad, por lo que "dificultar su adecuado impulso supondría obstaculizar su propio desarrollo, lo cual, en el actual contexto, implicaría una irresponsabilidad difícil de explicar y mucho más de comprender", al tiempo que ha defendido que ejercerá su labor para garantizar la adecuada promoción del principal recurso de Córdoba.

   Finalmente, Rafael Rodríguez ha concluido en su escrito diciendo que "todas estas son razones suficientes para que el Cabildo rectifique los acuerdos adoptados con relación a la difusión y promoción de la Mezquita", por lo que ha solicitado al obispo de Córdoba la posibilidad de  mantener un encuentro, "en el plazo más breve posible, para profundizar en las mismas y ampliar estos argumentos".