Rafael Ruiz Laguna será nombrado presidente de la Plaza de Toros de Córdoba

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:10

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, nombrará en los próximos días a Rafael Ruiz Laguna como presidente de la Plaza de Toros de Córdoba. Ruiz Laguna ejercerá esta función turnándose con Manuel Rodríguez Moyano.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el nuevo presidente es inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en situación de Segunda Actividad sin Destino y es aficionado taurino desde la infancia. En Madrid formó parte de uno de los equipos gubernativos que actuaban indistintamente en las plazas de toros de Las Ventas y Vista Alegre, como secretario de actas. Ha sido delegado gubernativo y presidente suplente de la Plaza de Toros de Córdoba desde 1992 hasta 2007.

Ha participado en un curso de presidentes en Sevilla, en los actos en conmemoración del 50 aniversario de Manolete (1997), en Córdoba, en once seminarios de equipos gubernativos y veterinarios de plazas de toros de Andalucía, en Jornadas de actualización de presidentes de plazas de toros y responsables en esta materia, en Logroño, y es socio fundador de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España.

Ingresó en la Policía en 1972 y, entre otros destinos, ha estado en Madrid, Montilla y Córdoba. Ha sido jefe del Gabinete de Prensa y relaciones Públicas de la Comisaría y coordinador con los colectivos ciudadanos de Córdoba, puesto que simultaneó con la jefatura de la Comisaría de Distrito Oeste (Parque Figueroa), de 2000 a 2007, año en que, a petición propia, pasó a la situación de Segunda Actividad sin Destino, en la que actualmente se encuentra hasta su jubilación.

A lo largo de su vida profesional ha simultaneado la actividad policial con la formación continua y la actividad docente. Entre otros, ha asistido a cursos de especialización en estupefacientes y psicotrópicos, de Policía Judicial y Jornadas de Contactos Ciudadanos, a Jornadas de Formación de Formadores para Juicios Rápidos y a un Curso de Medios de Comunicación.

Como ponente ha participado en las Jornadas del Programa de Contactos Ciudadanos con Unidades Operativas Básicas Policiales, de La Coruña, y está acreditado por la Dirección General de la Policía para impartir en centros de formación actualización y adiestramiento del personal de Seguridad Privada, en el área técnico-profesional. También ha participado como conferenciante en Jornadas realizadas por la Delegación del Gobierno de Córdoba para actualización y formación de delegados gubernativos en diversos pueblos de la provincia.

Fue profesor, mientras estuvo en activo, en todos los cursos de Formación Permanente de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, organizados de forma descentralizada por la División de Formación y Perfeccionamiento de la DGP, y ponente en conferencias y charlas educativas en materia de Estupefacientes (Drogadicción) en los centros educativos de Córdoba y provincia y en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de Córdoba y, entre otras condecoraciones, está en posesión de la Cruz de la Orden al Mérito Civil y la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco.