Arellano insiste en que la reforma de la financiación "no admite más demoras ni aplazamientos"

Comisión de Economía, Hacienda y Administración Pública.
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 13:16

PP-A pregunta si va a pedir una distribución diferente de objetivos de déficit en CCAA y Cs ve "raro" el retraso en negociar los Presupuestos

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha insistido este jueves en que la reforma de la financiación "no admite más demoras ni aplazamientos" y que la gran prioridad de Andalucía es iniciar "de forma inmediata" la negociación del nuevo modelo.

Así se ha manifestado en comisión parlamentaria donde ha comparecido para informar sobre las líneas de actuación de su departamento hasta el final de la legislatura.

Durante su intervención, ha defendido el acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica alcanzado por la mayoría del Parlamento andaluz, con el voto favorable de 101 de los 109 parlamentarios, una propuesta que, a su juicio, no solo vincula a Andalucía sino que "es la única que hay sobre la mesa" y que es "perfectamente trasladable" al conjunto de comunidades autónomas.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que en las próximas semanas, una vez que se conformen los nuevos equipos en el Gobierno central, se pueda abordar este asunto "de vital importancia para Andalucía". "Tenemos una propuesta buena para Andalucía y para España en su conjunto", ha subrayado.

Ramírez de Arellano ha destacado el escenario de "estabilidad presupuestaria" de la comunidad que ha cumplido los objetivos de déficit y de deuda, así como con la regla de gasto o el periodo medio de pago a proveedores, lo que respalda su decisión de retornar "gradualmente" a los mercados financieros. El objetivo, según ha explicado, es diversificar las fuentes de financiación y mejorar sus condiciones, para "recuperar autonomía financiera".

Asimismo, ha apuntado los avances de Andalucía que, tras sufrir "la crisis más intensa de la historia reciente", han permitido establecer un "marco adecuado para impulsar la recuperación económica y la igualdad de oportunidades".

Concretamente, se ha referido las señales de incipiente recuperación registrados a partir de 2014 y que han llevado a que, en 2017 "hayamos conseguido recuperar el nivel del PIB previo a la crisis".

El consejero ha compartido algunos datos que muestran esta evolución positiva, como el crecimiento acumulado del PIB andaluz del 9,7 por ciento, por encima de la Eurozona (6,2%) o la creación de empleo, que ha sido del 10,8% entre 2015 y 2017, por encima de la media nacional, con casi 290.000 nuevos puestos de trabajo.

También se ha referido a los datos de exportación que ha crecido hasta superar el 19 por ciento del PIB y a la gestión de los fondos europeos cuantificados en 12.600 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Por otra parte, Ramírez de Arellano ha señalado que su objetivo es culminar la hoja de ruta marcada por el Gobierno andaluz al comienzo de la legislatura, "aprovechando hasta el último minuto". En este sentido, ha señalado que su departamento se encuentra ya "inmerso" en la elaboración del Presupuesto para 2019, unas cuentas públicas que "irán orientadas a afianzar un crecimiento sostenible y equitativo en Andalucía".

En este sentido, ha señalado que la parte más importante de los recursos se concentrarán en educación, sanidad y servicios sociales, reforzando asimismo las políticas dirigidas a mejorar la competitividad de economía regional.

PP-A: "NADA NUEVO"

Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda no ha felicitado la exposición del consejero porque "el folio se ha quedado en blanco al no decir nada nuevo" y ha planteado la convergencia económica como el "gran reto" de Andalucía.

"El crecimiento del PIB es vital porque crea empleo y este incrementa la recaudación de impuestos para servicios públicos", ha explicado, pero, según ha advertido, con "los impuestos más altos de España no se puede potenciar el consumo, el empleo y el crecimiento del PIB".

Asimismo, ha afeado que la Junta buscara más confrontar con el anterior gobierno nacional del PP en vez de trabajar para salir de la crisis. "Lo que nos interesa es una buena gestión pública y agotar los recursos disponibles cumpliendo las reglas de gastos", ha señalado. Así, ha preguntado si va a solicitar una distribución diferente de objetivos de déficit para las comunidades, algo que pretendía la anterior consejera.

En cuanto a la salida de Andalucía a los mercados, Miranda ha señalado que lo entendería "si los intereses que se paguen a la banca sean menores que los que paga al Estado". "¿Qué empeño hay en pagar intereses a la banca?", ha insistido.

Respecto a la financiación autonómica, ha querido saber cuándo se va a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que para la anterior consejera de Hacienda María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, era "intolerable" que el anterior Gobierno tardara en convocarlo, al mismo tiempo que ha preguntado al consejero si va a impulsar el acuerdo al que se llegó en el Parlamento andaluz en este asunto.

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga, tras señalar que esta Consejería es "muy grande", ha apuntado que la tasa de paro tan alta en la comunidad da "problemas de ingresos en las familias y medidas como la renta mínima de inserción eran fundamentales, pero está resultando un fracaso".

Así, también ha indicado que se avecina un problema cuando cambien los factores exógenos que en los últimos años han beneficiado a Andalucía, por lo que ha reclamado modificar el patrón de crecimiento económico en la región, aunque ha advertido de que "este no es garantía de igualdad".

Respecto a financiación autonómica, ha mostrado su "sorpresa" de que el jefe del Ejecutivo central haya dicho que su modificación va a ser a través de reuniones bilaterales con "una lluvia de millones" y ha preguntado si la Junta tiene "un plan C" después de "mandar" a la antigua consejera de Hacienda María Jesús Montero a Madrid.

Por su parte, el diputado de Cs Carlos Hernández White ha ligado las mejoras económicas de Andalucía con los acuerdos entre PSOE y Cs en los últimos presupuestos de la Junta y ha considerado "raro" que para los de 2019 se espere a entablar negociaciones con los grupos en "septiembre" cuando en años anteriores se han iniciado "en junio".

En cuanto a la "infrafinanciación" para Andalucía no ha coincidido en que "haga falta más impuestos", ya que, a su juicio, "hacen faltan más recursos públicos y gestionar mejor" y se ha mostrado en desacuerdo con las negociaciones bilaterales que ha anunciado el Gobierno socialista nacional para modificar el sistema actual de financiación autonómica.

En nombre de IULV-CA, la diputada Elena Cortés ha señalado "el fiasco" al saber que "no se abordará un nuevo modelo de financiación autonómica" como una de las primeras decisiones del nuevo gobierno de Pedro Sánchez y, en otro orden de cosas, ha pedido saber si va a trasladar al Parlamento la ley de banca publica o el instituto de crédito de Andalucía y si saben cuándo va a llegar la autorización para que la comunidad se financie a través de los mercados.

Respecto a función pública, la diputada de izquierdas ha querido saber si la ley de empleo público llegará a la Cámara andaluza en esta legislatura, toda vez que "hay una fractura importante en la administración autonómica" y que "no sean los jueces los que determinen en estas cuestiones y sea el Gobierno el que tome las decisiones sobre personal".

Por último, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha llamado la atención sobre el momento actual, donde todavía hay medidas nacionales que "aún están sufriendo las administraciones periféricas y los ciudadanos".

Leer más acerca de: