Campana con leyenda franquista - ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA JAÉN
JAÉN 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Andaluza de Asociaciones de Memoria Histórica y Democrática ha remitido un escrito a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, reclamando la retirada de una campana con leyenda franquista que ha sido recientemente restaurada y que se encuentra instalada en la Iglesia de San Francisco de Asís, en Linares (Jaén).
En el exterior de la campana se puede leer impreso en letras en relieve la leyenda '¡Viva Cristo Rey!, ¡Saludo a Franco!, ¡Viva España!, lo que según recoge el escrito remitido a Cultura y adelantado desde la Cadena Ser en Jaén, son contrarios las leyes de Memoria Histórica en su artículo 15 y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en su artículo 32.
En el escrito al que ha accedido Europa Press se pide a la titular andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico que cumpla con la legislación vigente y "no aplique el silencio administrativo porque es la autoridad competente en la materia".
Asimismo, se anuncia que se llevará el caso al Defensor del Pueblo Andaluz ante "el temor" de que "la Junta de Andalucía no actúe en lo que es un flagrante incumplimiento legal y un atentado directo a las víctimas de la represión franquista".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Jaén y representante de la Coordinadora Andaluza de Asociaciones de Memoria Histórica y Democrática, Miguel Ángel Valdivia, ha indicado que su interés no es que la iglesia de San Francisco de Asís se quede sin campana, sino que "se cumpla la ley y borren la leyenda".
La campana, fundida tras la Guerra Civil en Campanas Manuel Rosas Serrano, de Torredonjimno (Jaén), se encuentra ya instalada en su ubicación actual tras haber sido sometida a una reciente restauración. Valdivia, como firmante del escrito remitido a Cultura, insiste en que la leyenda debe borrarse para cumplir con las dos leyes de Memoria Democrática.
Por lo pronto, ni desde la iglesia en cuestión ni desde el Obispado de Jaén se han puesto en contacto con la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, pero Valdivia ha hecho hincapié en que seguirán adelante hasta borrar "los vestigios del franquismo".