Recogen más de 800 firmas para pedir que Diputación "recapacite" y evitar que la obra de Guerrero se marche

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:43

GRANADA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana creada para pedir que la Diputación de Granada "recapacite" acerca de su propuesta de crear una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo y para evitar que la obra de José Guerrero se marche de la ciudad, donde se expone desde el año 2000, ha recogido ya más de 800 firmas.

Según señalaron a Europa Press fuentes de este colectivo, los firmantes, que creen que el futuro del Centro Guerrero ha sido puesto "en peligro" con la propuesta de integrarlo en una fundación, son en su gran mayoría ciudadanos de Granada y de otras partes de la geografía nacional, y, entre ellos, abundan los estudiantes y profesores de Bellas Artes, Historia del Arte y otras disciplinas humanísticas.

También figuran destacadas personalidades de la vida cultural granadina, española e internacional, entre las que se encuentran algunas de las más reconocidas y premiadas del arte contemporáneo español, como Ángeles Agrela, Valentín Albardíaz, Frederic Amat, Juan Carlos Bracho, Rosa Brun, Cabello/Carceller, Victoria Civera o Chema Cobo. Firman también escritores como Javier Lostalé, Enrique Lynch, Justo Navarro, Alejandro Pedregosa, José Carlos Rosales y Álvaro Salvador.

Entre los críticos e historiadores están José Antonio Álvarez Reyes, Sema d'Acosta, Juan Vicente Aliaga, Alfredo Aracil, Nina Ayala Mallory, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Valeriano Bozal o Juan Calatrava. No faltan entre los suscriptores del manifiesto personalidades como Manuel Fernández-Montesinos García-Lorca; Laura García-Lorca de los Ríos; Elena García de Paredes de Falla; Manuel Borrás, director de la editorial Herralde; y Carmen de Zulueta, memoria viva, a sus más de noventa años, del exilio español en Nueva York; o la familia del gran artista granadino Manuel Rivera.

Han firmado asimismo directores y gestores de museos e instituciones culturales están Carlota Álvarez Basso, directora de la Oficina Córdoba Capital Cultural; Jesús Carrillo, Jefe de Programas Públicos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Santiago Eraso, director de Arteleku; Antonio Franco, director del MEIAC; Javier González de Durana, fundador de Artium de Vitoria y actual director del TEA de Tenerife; John J. Healey, director de la Fundación Rey Juan Carlos I de la New York University; Teresa Luesma, directora del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca; Helena Juncosa, responsable de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; José María Luna, director de la Fundación Rodríguez-Acosta; o Bartomeu Marí, director del MACBA.

PORELCENTROJOSEGUERRERO@YAHOO.ES

Son apoyos dados al manifiesto hecho público por el colectivo, que ha habilitado la dirección de correo porelcentrojoseguerrero@yahoo.es para la recogida de firmas. Recuerdan en el documento que el compromiso compartido por la Diputación y los herederos de José Guerrero implicaba la cesión a Granada, por parte de éstos, "sin recibir compensación material alguna y tras un periodo transitorio, de una importante colección constituida por más de sesenta obras, el archivo y la biblioteca personal del artista".

Asimismo, inciden en que el pasado 26 de marzo, acercándose el décimo aniversario de la inauguración del Centro José Guerrero, la Diputación anunció en los medios de comunicación su intención de integrarlo en una futura Fundación Granadina de Arte Contemporáneo. "Los hijos del artista, Lisa y Tony Guerrero, también a través de los medios de comunicación, han manifestado su disconformidad con tal proyecto, pues consideran que diluye al Centro José Guerrero en un incierto organismo, de futuro y orientación desconocidos", señala la plataforma.

"Nadie puede quitar la razón a dos personas que han renunciado a una valiosa herencia, entendida en términos económicos en este caso, para hacerla patrimonio de los granadinos, pues esa es su voluntad. Voluntad que no espera más que una respuesta razonable de la Diputación de Granada: que el Centro continúe teniendo su nombre, su identidad, que tenga una personalidad jurídica propia, que sea orientado en su actividad tanto por las instituciones que participen en él como por especialistas, y que se mantenga en una gestión profesionalizada", mantienen.

Por esa razón la plataforma pide a la Diputación que "recapacite" y realice en consecuencia las negociaciones necesarias "para que esa importante colección de obras de José Guerrero permanezca en Granada al alcance de todos y siga siendo el aglutinante de una labor cultural de primer nivel, a través del Centro que lleva su nombre, proporcionándole los medios necesarios para su estabilidad y crecimiento futuros".