Publicado 23/12/2021 14:00CET

Recomiendan primar calidad sobre cantidad y los alimentos de temporada para una cena de Navidad saludable

Imagen de recurso de una cena navideña
Imagen de recurso de una cena navideña - UGR

GRANADA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La calidad por encima de la cantidad y la preferencia por los alimentos de temporada son las claves para comidas navideñas más saludables, según los consejos publicados este jueves por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inyta) de la Universidad de Granada (UGR).

En concreto, el catedrático de Fisiología de la UGR e investigador del Inyta Emilio Martínez de Victoria ha apuntado en una nota de prensa una serie de consejos para evitar que las comidas navideñas "acaben pasando factura a la salud de las personas".

Se trata de "comer más calidad que cantidad --mejor dos buenas piezas de marisco que una docena de menor calidad-- o introducir alimentos de temporada en el menú como verduras de hoja, cítricos o chirimoyas", todo lo cual ha explicado que "hace más saludables las comidas propias de las fechas navideñas".

Así lo ha indicado el catedrático de Fisiología, quien además ha recomendado menús que incluyan, por ejemplo, "un buen consomé de ave con verduras y picadillo o sopas y caldos que ayuden a saciar el apetito y nos hidraten".

La Navidad es un periodo del año en el que habitualmente se cambian los hábitos alimenticios, con comidas copiosas y los consiguientes kilos de más que provocan. El experto ha alertado también acerca de las tapas: "Si tapeamos en exceso, ya es preferible no volver a comer ese día". A la hora de elegir, es mejor el pescado o las aves como plato principal, antes que otras carnes rojas.

La importancia de seleccionar productos de calidad también se traslada a la repostería típica. Martínez de Victoria ha señalado que "no solo no se debe abusar de los dulces navideños", sino también darle preferencia a aquellos que sean caseros y tradicionales.

Respecto a los postres, el experto aboga por la imaginación y la inclusión de "frutas rojas o piña junto con chocolate negro o frutos secos, por ejemplo". Sin olvidar la precaución con el alcohol, "que debe ser menos destilado y más fermentado, siempre junto a las comidas".

Para leer más