Reconocimiento a Peal de Becerro (Jaén) por el programa local de empleo que ha reducido "notablemente" la tasa de paro

Plaza mirador Juan Cabré, en Peal de Becerro.
EUROPA PRESS
Publicado 31/12/2018 11:25:35CET

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) ha sido reconocido en los premios Progreso por su programa de empleo, al que ha destinado más de 800.000 euros desde 2013 y que ha permitido reducir "notablemente" la tasa de paro a en torno un doce por ciento.

Así lo ha indicado a Europa Press la alcaldesa, Ana Dolores Rubia, quien ha expresado su satisfacción por este galardón otorgado este mes al programa 'Peal por el empleo' por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación Para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía.

Ha destacado que la distinción, en la categoría de Economía, Empleo y Empresa, es fruto del esfuerzo de todos los vecinos y de la corporación municipal en especial, que han apostado desde el comienzo de la legislatura por el impulso económico a través del empleo y el desarrollo empresarial.

"Decidimos lanzar este programa porque pasábamos una época de crisis, con sectores como la construcción o el comercio de capa caída, de modo que intentamos que invirtiendo un poco de lo público se moviera más lo privado también y se multiplicara la inversión", ha comentado.

De este modo, se ha logrado un descenso de la tasa de paro en el municipio hasta llegar a un doce por ciento. "Doce puntos por debajo de la media provincial y autonómica, según los datos del cuarto trimestre del 2017", ha afirmado Rubia, quien ha explicado que estas cifras son las recogidas en la memoria para optar al premio, aunque este año se han mantenido en un nivel similar.

Los planes de empleo, "dotados exclusivamente con fondos municipales", se desglosan en acciones vinculadas a la mejora de la economía y a la ayuda al tejido empresarial de Peal de Becerro, basadas en la rehabilitación y accesibilidad en vivienda, el apoyo a emprendedores, autónomos y empresas, la revitalización del comercio y la industria y de forma especial a los jóvenes.

En ellos, además, se apuesta por una economía circular, en la que se intenta que lo que se invierte, por ejemplo en materiales y mano de obra, se quede en la medida de lo posible en la propia localidad.

Desde la creación del programa, el Ayuntamiento ya ha aportado más de 800.000 euros. "De la actual convocatoria, dotada con unos 180.000 euros, nos quedan resolver como unos 100.000 euros, de modo que cuando se cierre estaremos rozando el millón de euros", ha comentado Rubia.

Ello ha permitido la creación de 137 empleos y han sido 457 los beneficiarios entre familias y empresas, según ha afirmado la alcaldesa, quien ha hecho un balance "muy positivo" de la iniciativa, de ahí que la intención sea mantenerla. "De hecho, en los presupuestos para 2019, que aprobamos la semana pasada, va incluida con una partida de 180.000 euros", ha concluido.

Contador