Rector de la UJA cree que la universidad ayudaría más al crecimiento con una financiación "sostenible y eficiente"

Parras Lee Su Discurso En La Apertura Del Curso 2012-13 Ante Peinado Y Vázquez.
EUROPA PRESS/UJA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 21:00

JAÉN 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha defendido este martes que la universidad española en el convencimiento del "intenso papel generador de crecimiento económico y de empleo" siempre que exista un marco financiero "sostenible, suficiente, equitativo y eficiente" para las instituciones.

Así lo ha puesto de relieve durante la inauguración oficial del curso académico 2012-13, a la que ha asistido la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez y que se ha celebrado entre protestas de varios colectivos ante medidas de las administraciones que "se van a cargar" la educación pública superior.

Al inicio de su discurso, según ha informado la UJA, el rector se ha referido a ellos y ha asegurado compartir "la preocupación y el descontento de quienes con toda razón se manifiestan en las puertas del Aula Magna, para expresar su rechazo ante los recortes" que "están socavando los pilares de un modelo público universitario que cumple eficientemente con sus misiones".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que con un marco financiero "sostenible, suficiente, equitativo y eficiente", la universidad española "es capaz de contribuir más intensamente de lo que lo hace en este momento al crecimiento económico y a la generación de empleo, ayudando a transitar hacia una economía innovadora". Por ello, apuntó que quienes están al frente de las universidades saben que cuentan "con los activos humanos necesarios para ello, como se ha demostrado en el espectacular avance de los últimos años en el ámbito de la producción científica".

El rector ha centrado su discurso en la situación de crisis económica por la que atraviesa España y las universidades españolas. Crisis que no sólo ha considerado económica, "sino de valores y de razón", que está poniendo al descubierto las prioridades de quienes gobiernan, "y está claro que las universidades no forman parte" de ellas.

Al respecto, ha calificado de "grotesco" el hecho de que se hable de un "cambio en el modelo de crecimiento, en el modelo productivo, que ha de estar basado en el conocimiento, y seguidamente contemplar cómo las medidas que se proponen son recortes permanentes, cercenándose el papel de las universidades como creadoras de capital humano innovador y, por ende, como vectores de crecimiento económico".

Además, ha abogado por la autonomía universitaria después de que ya que durante el pasado curso académico vieran cómo se legislaba para las universidades "sin contar" con ellas, "asistiendo a un desmantelamiento progresivo de este derecho". A la vez, ha pedido un gran pacto en Educación, para evitar un comportamiento "febril" por la publicación de numerosas normas, "que dice muy poco a favor de nuestro sistema político y de España como país".

ALUMNADO

Por otro lado, Parras ha recordado que al final del curso académico que comienza este martes saldrá la primera promoción de alumnado graduado, "en un contexto de crisis económica muy intensa y lo que es peor, sin que se vislumbren síntomas que indiquen su fin". Por ello, ha animado al alumnado a aprovechar al máximo "la posibilidad de formarse de manera integral" así como a superarse con responsabilidad, conscientes de que la sociedad pone en sus manos, en tiempos de penurias generalizadas, "unos recursos muy valiosos que no se deben desaprovechar y mucho menos dilapidar".

Junto a ello, ha rechazado en su discurso las medidas que afectan a las tasas y precios públicos de los estudios universitarios, así como la política de becas, por entender que, en la actual coyuntura, "no queda garantizada la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior universitaria, porque excluir de la educación por razones económicas es la mayor de las discriminaciones".

CONTRA "UN DESPRESTIGIO INFUNDADO"

De otro lado, ha alabado el trabajo del personal de la Universidad jiennense, "que sigue cumpliendo con eficiencia con sus obligaciones, garantizando una formación de calidad" de los estudiantes, sabiendo que no se puede ni se debe "trasladar a quienes no tienen culpa los despropósitos de otros". Asimismo, el rector ha animado a seguir trabajando, "sin renunciar a principios, convicciones, ni a la visión de la universidad pública, desde la libertad, el compromiso por la calidad y con la ilusión del que comienza de nuevo".

En este contexto, se ha mostrado en contra de la campaña "de desprestigio y el cuestionamiento del sistema universitario público y de quienes trabajan en él", trasladando a la ciudadanía una "imagen catastofista" que "nada tiene que ver con la realidad". De hecho, ha destacado que los datos dan muestras de un sistema universitario español "eficiente y no de un sistema que derrocha recursos sin responder a la demanda de Educación Superior universitaria de la ciudadanía, como postulan algunos".

Contenido patrocinado