Actualizado 10/03/2021 15:58 CET

El rector de la UJA ve "probable" volver a un modelo híbrido de docencia tras la Semana Santa

Juan Gómez, en la rueda de prensa telemática.
Juan Gómez, en la rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS

JAÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha considerado "probable" volver a un modelo híbrido de docencia tras la Semana Santa, si bien ha remitido a una reunión prevista este jueves con sus homólogos de las universidades públicas andaluzas para tomar una decisión al respecto.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de recuperar clases teóricas presenciales una vez que Jaén ha pasado al nivel dos de alerta sanitaria por la covid-19. Y es que, desde finales de noviembre, se han venido desarrollando totalmente en formato telemático debido a la evolución desfavorable de la pandemia.

"Hay una resolución del rector y hasta el 26 de marzo, el viernes justo antes de Semana Santa, la situación no va a cambiar. En este momento, en la UJA la impartición de las clases de teoría se hace 'online' y las de prácticas de manera presencial con turnos rotatorios, siempre manteniendo estrictamente las medidas de seguridad", ha afirmado.

Con respecto a la docencia a la vuelta de Semana Santa, Gómez ha explicado que los rectores de las universidades públicas de Andalucía abordarán este asunto en un encuentro previsto este jueves.

"En todo caso, es probable que podamos volver a una situación similar a la que teníamos a principios de curso, con un modelo híbrido --el que conviven clases presenciales con las no presenciales, aunque con el objetivo de tender a la máxima presencialidad posible en función de las condiciones sanitarias--. Pero en este momento no está tomada la decisión", ha precisado.

Por ello, ha preferido posponer su posicionamiento "a lo que se discuta mañana en esa reunión". De este modo, y aunque "hay algunas universidades que ya han dado ese paso", ha optado por "esperar a esa reunión" de los rectores y tomar una decisión después junto a su equipo de dirección en la UJA.

"Una decisión que adelantaremos, lógicamente, a la comunidad universitaria. Sobre todo al colectivo estudiantil porque nos parece importante que con cierta antelación ellos sepan cómo vamos a proceder, para su logística etcétera", ha manifestado.

AMPLIACIÓN DE HORARIO EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por otra parte, siguiendo precisamente la evolución de la situación epidemiológica de la covid-19 y atendiendo a la normativa vigente de las autoridades competentes, el Servicio de Deportes del Vicerrectorado de Proyección y Cultura ha ampliado los horarios de sus salas de musculación y cardio ubicadas tanto en el Campus Las Lagunillas de Jaén, como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

En concreto, ha habilitado dos turnos más de acceso, de 18,15 a 19,30 horas y de 19,45 a 21,00 horas. De esta forma, estas salas permanecen abiertas desde las 8,00 hasta las 21,00 horas en ocho turnos de 75 minutos y un turno exprés de 60 minutos, según ha informado la UJA.

Además, esta semana también se incorporan a la programación UJA.Gym nuevas actividades deportivas y grupos a partir de las 18,00 horas. Así, desde este miércoles, se han programado con carácter semanal sesiones de Body Weight, Body Pump, Entrenamiento Total, Ciclo Indoor y Ciclo Virtual con el fin de recobrar la actividad en la franja horaria que va hasta las 21,00 horas.

Finalmente, desde el Servicio de Deportes se ha recordado que esta semana continúa el plazo de inscripción y se puede asistir a Foco Encuentros con el deporte provincial. Mujer y Deporte (jueves a las 16,30 horas) y el II Torneo UJA de Ajedrez 'online'-Etapa 2 (viernes a las 17,00 horas).

Junto a ello, están programadas actividades físicas en la naturaleza, con montañismo invernal 2 (el 20 de marzo) y una jornada de escalada, que se celebrará el día 23. Toda la información relativa a organización de actividades o plazos de inscripción puede consultarse en la página web de este servicio de la UJA.

De otro lado, el Servicio de Deportes del Vicerrectorado de Proyección y Cultura ha comunicado a renovación de la imagen en los espacios deportivos del Campus de Las lagunillas, que ha incluido también la instalación de una nueva señalización de los espacios exteriores del recinto deportivo universitario.

Para leer más