Recurren el auto que permitió la continuidad de las obras del trasvase a Baza

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 20:55

GRANADA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Defensa del río Castril ha recurrido el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada que suspendió la paralización de las obras del trasvase a Baza decretada el pasado marzo por el Ayuntamiento de Cortes de Baza (Granada), al considerar que eran "ilegales".

El citado recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, se basa en la nulidad, por parte del Tribunal Supremo, del Real Decreto que justificaba, entre otras medidas, el trasvase a Baza para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Guadiana, Guadalquivir y Ebro.

Asimismo, el documento rechaza algunos de los argumentos esgrimidos por el juez para decretar la reanudación de los trabajos, como la necesidad de abastecer a Baza ante una posible sequía. En este sentido, se indica que los diez últimos informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir diagnostican que el municipio tendrá "garantizada al 100 por cien las necesidades de abastecimiento durante tres años".

Para el presidente de la Plataforma, Miguel Ortiz, "las obras son ilegales y también las expropiaciones forzosas" que se han hecho a los agricultores en base al citado decreto anulado. "Queremos la paralización definitiva de los trabajos, la restitución del espacio natural dañado y que se indemnice al centenar de perjudicados que han visto destrozadas sus explotaciones".

La plataforma mantiene que este trasvase está generando "gran malestar" entre los vecinos porque "supone no sólo la destrucción del patrimonio natural de la zona sino también de los derechos históricos de las comunidades de regantes de la Vega del río Castril".

OTRA OPCIÓN

En contraposición, el colectivo apuesta por que se retome la idea inicial de recoger el agua desde la desembocadura del río en el pantano Negratín y poder usar así infraestructuras ya existentes.

Este cambio en el proyecto "sería posible" porque aún no se ha llegado a ejecutar ni el 50 por ciento de la obra, según ha informado el colectivo, el cual asegura que al margen del tramo de tubería que queda por realizar en Cortes de Baza, falta por construir la estación de bombeo que se incluye en el proyecto.

Fue el pasado marzo, y a raíz de la nulidad del Real Decreto de sequía, cuando el Ayuntamiento de Cortes de Baza decretó la paralización cautelar de los trabajos de construcción de la conducción subterránea para abastecer a Baza por considerar que contravenían la legalidad.

Esta decisión fue recurrida ante los tribunales por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Abogacía del Estado, y los municipios de Baza, Freila, Zújar y Caniles, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada les dio la razón.