El recurso del PP ante el TSJA retrasa la elección de alcalde en Peal de Becerro (Jaén)

Publicado 13/06/2019 18:11:41CET

JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para reclamar la validez del voto nulo que le daría el empate con el PSOE en Peal de Becerro (Jaén). Este recurso impedirá que el municipio pueda elegir alcalde este sábado, pero también retrasará la constitución de la Diputación de Jaén.

Después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) diera la razón al PP, el pasado 6 de junio la Junta Electoral Central (JEC) declaró nulo el voto que llevaba al empate técnico con el PSOE y que implicaba que la Alcaldía de este municipio de poco más de 5.000 habitantes de la Sierra de Cazorla se resolviera por sorteo.

Un único voto es lo que separa al PP del PSOE en Peal de Becerro tras las elecciones del pasado 26 de mayo donde los socialistas obtuvieron 1.754 votos frente a los 1.753 votos. El polémico voto de diferencia es lo que da la mayoría absoluta al PSOE con siete concejales frente a los seis que le corresponden al PP.

El voto en cuestión, el que pretende el PP que se dé por válido se refiere a un sobre para las municipales que llevaba dos papeletas en su interior, una votando al PP en las locales y otra al PSOE en el Parlamento Europeo. Aunque inicialmente, la JEZ le dio validez al voto nulo, finalmente la JEC lo declaró nulo.

Ahora, será el TSJA el que deberá pronunciarse sobre este recurso de once páginas que ha presentado el PP y al que ha tenido acceso Europa Press. En su disposición final, el PP pide que se declare válido el voto y que también "se declare la nulidad del acuerdo de proclamación de concejales electos correspondiente a la circunscripción de Peal de Becerro".

De esta forma, lo que se pretende desde el PP es alcanzar el empate técnico que llevaría a decidir la Alcaldía por sorteo, o lo que es lo mismo, lanzando una moneda al aire. De esta forma, pretenden mantener las posibilidades de alcanzar una Alcaldía como la del Peal de Becerro que lleva 40 años gobernada bajo las siglas del PSOE.

Este recurso no sólo retrasa al 5 de julio la constitución del Ayuntamiento de Peal, sino que también lo hace con la constitución de la Diputación de Jaén, que deberá esperar a mediados de julio, una vez que el TSJA haya resuelto el recurso del PP sobre Peal de Becerro.

Para leer más