CÓRDOBA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Córdoba acogió hoy la celebración de una asamblea de la Red de Municipios Históricos y de Arquitectura Popular, en la que han participado representantes de los 28 ayuntamientos, diputaciones provinciales y agentes sociales que la conforman para, entre otros puntos, analizar la financiación de los proyectos comunes.
Según informó la institución provincial en un comunicado, durante esta reunión, la comisión de seguimiento presentó a Elena Caballero como nueva gerente, además de dar el visto bueno al Plan de Acción 2008 y poner sobre la mesa la financiación de los proyectos comunes de la red, que supera el millón de euros de inversión, y los proyectos específicos de los ayuntamientos adheridos, cuyo coste supera los cinco millones.
Así, entre los proyectos comunes de la Red de Municipios Históricos destaca "la creación de un producto turístico, el plan de difusión, la adopción de medidas para la profesionalización del sector, la recreación virtual de lugares de interés o la implantación progresiva de sistemas de calidad y gestión ambiental".
Del mismo modo, las acciones municipales previstas abarcan diversas problemáticas o aspectos que afectan a los núcleos de población calificados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y que redundan en sus equipamientos, accesibilidad, o en la rehabilitación de edificios singulares.
La asamblea aprobó también por unanimidad el modelo de convenio marco a suscribir entre esta red y las diputaciones provinciales afectadas por tener algún municipio en la asociación (Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Almería).
Gracias a este acuerdo se pretende alcanzar la aportación de 1.212.000 euros dedicados al Plan de Acción con cuatro años de vigencia.