La red provincial de albergues habilitada por la recogida de la aceituna registra una ocupación del 80%

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 14:55

JAÉN 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La red provincial de albergues, puesta en marcha para acoger a temporeros que se desplazan hasta la provincia de Jaén para encontrar algún trabajo en la recogida de la aceituna, registra una ocupación del 80 por ciento.

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press indicaron que anoche hubo 153 plazas vacantes, lo que arroja esa ocupación del 80 por ciento, y que siguen abiertos los dispositivos de emergencia tanto de la capital jiennense como de Úbeda.

El Foro Social para la Inmigración de Jaén afirmó por su parte que, a tenor de los contactos que están realizando, tienen constancia de que la situación se encuentra "estable" y que ante el temporal de viento y lluvia que asola la provincia "casi todos los ayuntamientos" han optado por flexibilizar criterios y permitir a los temporeros estar más de tres días en estos centros, pese a que el Foro Provincial de la Inmigración limitó la estancia a tres días como máximo.

De este modo, fuentes del Foro Social indicaron que se está siendo "más flexible" para evitar que nadie duerma en la calle mientras haya plazas libres en los albergues, un actitud que juzgaron como positiva.

Los albergues distribuidos por la provincia de Jaén para acoger a temporeros con motivo de la campaña de la aceituna empezaron a abrirse hace un mes y ascienden a 23 con más de 800 plazas, una oferta que convierte a este dispositivo en único, mientras que la estancia máxima que una persona puede permanecer en ellos se redujo de cinco a tres días.

Al respecto, la Junta de Andalucía justificó esa restricción en que el objetivo de estos centros no es dar respuesta a las personas sin hogar, sino ofrecer una "acogida transitoria" para facilitar la búsqueda de empleo durante la campaña, si bien organizaciones han criticado esa pérdida de flexibilidad al entender, entre otros aspectos, que no todos los tajos inician su actividad a la vez y puede ser que tres días no sean suficientes para encontrar un trabajo.

Contenido patrocinado