SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unicaja Banco ha publicado el informe anual 'El sector agrario en Andalucía 2021' realizado por Analistas Económicos de Andalucía que destaca que la renta agraria andaluza ascendió a 8.086,7 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 3,7% con respecto al año anterior.
Según ha subrayado Unicaja en un comunicado, el sector agrario y la industria alimentaria son dos pilares estratégicos de la economía andaluza, no solo por su aportación a la generación de riqueza y empleo, sino por el papel que desempeñan en la cohesión y el equilibrio territorial, ayudando a mantener población en el medio rural.
Según el informe, en el promedio de 2020, el número de ocupados en el sector agrario aumentó un 3,7%, representando algo más de un tercio de los ocupados en este sector a nivel nacional.
En lo que respecta a su distribución provincial, Almería continúa siendo la provincia que realiza una mayor aportación a la renta agraria regional (29,8%), seguida de Sevilla (15,8%), Granada (12,4%), Córdoba (10,9%), Huelva (10,7%), Jaén (10,6%), Málaga (5,6%) y Cádiz (4,3%).
Con relación a 2019, la renta agraria ha disminuido en cinco de las ocho provincias andaluzas, a tasas comprendidas entre el -6,0%, de Córdoba, y el -31,6%, de Jaén, incrementándose por el contrario en Granada (6,6%), Sevilla (8,3%) y Almería (10,8%).
PRODUCCIÓN AGRARIA
El valor de la producción agraria (vegetal y animal) se situó en 2020 en 11.461,4 millones de euros, lo que representa en torno al 22% de la producción española, participación superior al peso relativo del conjunto de la economía andaluza en el total nacional (en torno al 13,5% del PIB). Este valor supone un descenso del 2,3% con respecto a 2019, debido a la disminución de las producciones (-3,8%), ya que los precios han aumentado un 1,5%.
El valor de la producción vegetal ha disminuido un 3,4%, representando el 81,7% del valor de la producción agraria en Andalucía. En concreto, se situó en 2020 en 9.363,0 millones de euros, lo que supone el 30,8% de la producción nacional. Con respecto a 2019, el descenso viene explicado por la disminución de las producciones (-5,3%), puesto que los precios se incrementaron un 2,0%.
Por cultivos, las hortalizas (41,7% del valor de la producción vegetal andaluza) y el olivar (un 13,1% el aceite de oliva y un 12,5% la aceituna) son referentes en Andalucía. Junto a estos, también tienen una aportación relevante los frutales (11,7% los no cítricos y 8,3% los cítricos) y los cereales (5,2%). Asimismo, destaca la aportación de la Comunidad Autónoma al valor de la producción nacional de aceite de oliva (82,3%), hortalizas (42,7%), frutas (39,7%) y plantas industriales (33,9%).
Respecto a 2019, se ha incrementado el valor de la producción de hortalizas, frutales, especialmente cítricos, aceitunas o cereales. Destaca, por el contrario, la caída en la valoración del aceite de oliva (-44,9%). Hay que recordar que en las estimaciones de 2020 se valora la campaña 2019-2020, en la que se produjo un fuerte descenso en la producción de aceite, mientras que en aceituna (de mesa y de almazara que elabora la industria) se valora la campaña 2020-2021.
Por provincias, Almería representa el 29,4% del valor de la producción vegetal de Andalucía, seguida de Sevilla (16,8%), Granada (12,2%), Huelva (11,6%) y Jaén (10,3%). El valor de la producción ha disminuido en cinco provincias, mientras que en Almería (nueve por ciento), Sevilla (6,1%) y Granada (4,8%) se ha incrementado.
En cuanto a la producción animal, en 2020 su valor alcanzó los 2.098,4 millones de euros (en torno al 10,5% de la producción nacional). Con respecto a 2019, se ha producido un incremento del 2,9%, debido al aumento de las producciones (3,7%), por el incremento de los censos ganaderos, mientras que los precios se han reducido un 0,8%, principalmente del ganado vivo y carne de bovino.
En lo que respecta a su distribución provincial, Sevilla (23,4%) y Córdoba (18,9%) son las que realizan una mayor contribución al valor de la producción animal regional, seguidas de Granada (12,6%) y Málaga (12,2%). En 2020 el valor de la producción se ha incrementado en todas las provincias, excepto en Huelva (-2,4%), destacando los aumentos relativos en Granada (6,3%) y Almería (5,7%).
INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
A 1 de enero de 2020 se registraban en la industria de alimentación y bebidas de Andalucía 5.599 empresas, el 18,3% del total nacional y más de la quinta parte de las empresas manufactureras de la región.
La cifra de negocios de la industria de alimentación y bebidas en Andalucía alcanzó los 17.432,4 millones de euros, lo que supone el 22,0% de la industria regional, siendo Andalucía la segunda Comunidad Autónoma por facturación en la industria agroalimentaria. Asimismo, el número de ocupados se aproxima a los 60.000 (en torno a una cuarta parte del empleo industrial).
La desagregación por ramas muestra que la industria de aceites y grasas concentra un 35,8% de la facturación total del sector alimentario, seguida de las de fabricación de bebidas (15,5%) y la industria cárnica (12,7%). Destaca la aportación de Andalucía a la facturación del sector de aceites y grasas en España, cercana al 60%, y en menor medida a las ramas de molinería (20,3% de la facturación del sector nacional) y de preparación y conservación de frutas y hortalizas (15,5%).
En cuanto a las ramas de actividad, el 44,8% de las empresas del sector agroalimentario en Andalucía están vinculadas con la panadería y pastas alimenticias (2.506 empresas), mientras que el 13,9% se dedica a fabricación de aceites y grasas (780 empresas).
BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA
En 2020 el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas ha sido de 11.120,9 millones de euros, el 21,7% del total en España y el 40,0% del valor exportado por la región. Respecto a 2019, mientras que las exportaciones totales de bienes han disminuido un 12,4%, las agroalimentarias se han mantenido.
Los principales productos exportados por Andalucía continúan siendo el aceite de oliva y los hortofrutícolas. En 2020 destacó el aceite de oliva, con un valor que asciende a los 1.433,6 millones de euros (el 12,9% del total exportado por la región).
Atendiendo al destino, en 2020 Andalucía exportó en torno a 7.232 millones de euros a la Unión Europea (UE), el 65,0% del valor total exportado (62,8% en el agregado nacional). Alemania sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas (17,5%), seguida de Francia (12,8%) y Reino Unido (10,1%).
Entre los diez principales mercados, las exportaciones a Italia, Portugal, Países Bajos, EEUU y Polonia han disminuido, aumentando las ventas al resto de países, registrando China la tasa de variación anual más elevada (20,4%).
Por provincias, más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias andaluzas provienen de Almería (28,4%) y Sevilla (22,4%). Les siguen Huelva y Málaga, con pesos algo superiores al 10%, Córdoba (8,2%), Granada (7,1%), Cádiz (6,8%) y Jaén (2,5%). Con relación a 2019, las exportaciones han aumentado en Málaga, Granada y Almería, disminuyendo en el resto.
CONSUMO ALIMENTARIO
El gasto total en alimentación alcanzó en 2020 los 13.097,6 millones de euros en los hogares andaluces, un 14,5% más que en 2019, viéndose condicionado por la pandemia. Este aumento se ha debido al crecimiento, tanto del volumen consumido (11,7%) como del precio medio de los alimentos (2,5%).
El producto más consumido en Andalucía en 2020 ha sido la fruta fresca, con un peso del 13,0% sobre la cantidad total, seguida del agua envasada y de la leche líquida (9,8% y 9,7%, respectivamente). En términos monetarios, el 19,6% del gasto total en alimentación corresponde a la carne, seguida del pescado (12,9%) y de las frutas frescas (9,2%).