Publicado 17/02/2021 15:10CET

La repatriación de los tres menores finlandeses localizados en una comuna hippy de Granada está prevista este miércoles

Granada.- La repatriación de los tres menores finlandeses localizados en una comuna hippy está prevista este miércoles
Granada.- La repatriación de los tres menores finlandeses localizados en una comuna hippy está prevista este miércoles - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios sociales de Finlandia ya se han hecho cargo de los tres menores de este país que han sido localizados en una comuna hippy en la Alpujarra de Granada tras ser sustraídos por su madre y está previsto que su repatriación se produzca este mismo miércoles, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Los pequeños, de 4, 10 y 13 años, han sido recuperados por los agentes del Grupo de Menores de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en colaboración con la Policía Local de Órgiva, a raíz de una petición internacional de colaboración solicitada a través de la Oficina de Intercambio de Información dentro del Espacio Schengen de Finlandia en España.

En esta petición se informaba de que había tres menores de nacionalidad finlandesa que habían sido sustraídos de su país por su progenitora y que se temía por su integridad. Asimismo, se informó de que éstos podrían encontrarse junto a su madre en la Alpujarra granadina.

Para su localización se estableció un dispositivo urgente de búsqueda por los municipios de Lanjarón y Órgiva que permitió dar con su paradero el pasado 9 de febrero. La labor de la Policía Local de Órgiva ha sido clave en este caso, en tanto que conocen el terreno y este asentamiento situado en una zona de difícil de acceso, según ha detallado a Europa Press el alcalde de la localidad, Raul Orellana.

También intervinieron de forma activa en las gestiones para que la entrega de los menores se produjera de forma satisfactoria, dado que inicialmente la madre se negaba. Tras arduas negociaciones con la progenitora y el líder de la comuna, la mujer accedió y los menores fueron ingresados en un centro de protección.

La Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía actuó ante el requerimiento de las autoridades finlandesas, que se centraba únicamente sobre la recuperación de los pequeños, por lo que desde este cuerpo no se imputa nada a la madre. Finlandia podría cursar una orden europea en otro momento en relación con ella, pero no se ha dado esa situación hasta el momento, según detallan fuentes conocedoras del caso.

El alcalde de Órgiva ha explicado que en estos momentos la comunicación con los residentes en este asentamiento está siendo fluida y que desde el Ayuntamiento se está intentando, en colaboración con otras administraciones, la regularización de cualquier construcción o asentamiento existente en el término municipal, especialmente por motivos de seguridad.