Las reservas turísticas "a corto plazo" por la incertidumbre marcan en Jaén un verano con ocupación similar a 2019

El presidente de TurJaén, José Ayala.
El presidente de TurJaén, José Ayala. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 13 julio 2021 12:29

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad turística en la provincia de Jaén está marcada este verano por las "reservas a corto plazo", debido a la "incertidumbre" por la evolución de la situación sanitaria por la covid-19 y las restricciones aparejadas. No obstante, se está ya "casi" en los índices de ocupación de 2019, previos a la pandemia.

Así lo ha puesto de relieve este martes el presidente de la Asociación Turismo de Jaén (Turjaén), José Ayala, a preguntas de los periodistas sobre las previsiones que maneja el sector para este periodo estival.

Según ha explicado, "va a ser un verano más flojo que el año pasado", porque se nota "algo más de competencia" al haber "muchos establecimientos de costa ya funcionando" y también en otros destinos de interior. Al respecto, ha valorado el "gran trabajo" que en 2020 hizo el sector jiennense, con el apoyo de la Diputación y muchos ayuntamientos. Una labor, centrada en el "eslogan de destino seguro y saludable", que "han copiado otros destinos".

"Pero, sin duda, hay más trabajo, una continuidad y casi estamos ya en los índices de crecimiento que teníamos en 2019", ha dicho sobre números que están "llevando a ocupaciones previas a la pandemia". Eso sí, la "incertidumbre" por la evolución de la situación sanitaria hace "que las reservas están siendo a corto plazo, muy inmediatas".

En este sentido, Ayala ha apuntado que "las noticias, no por reales, dejan de ser alarmistas", de manera que "la gente lo mismo reserva, que cancela, que espera a última hora...". Y si es así en los establecimientos hoteleros, "a más corto plazo todavía" se reciben en las empresas de turismo activo y guías turísticas.

"Con lo cual, las previsiones de trabajo son bastante complicadas. Pero es cierto que empezamos a ver una luz al final túnel y que vamos teniendo por lo menos un 'planning' de trabajo que permite sobre todo ajustar las plantillas", ha comentado. Ello supone "una tranquilidad" no solo del empresario, sino también para los trabajadores, que suelen ser personas cercanas porque en la provincia son negocios familiares en su mayoría.

En todo caso, el presidente de la patronal turística ha incidido en la posibilidad de "tener una cierta previsión" y en el "buen dato" para el verano. "Ya no solo para julio y agosto, sino que hay otras fechas mucho más concretas que ya se están viendo reservas, como el Puente del Pilar, incluso alguna gente pregunta por el de la Constitución. Esto viene a ser la normalidad que teníamos antes", ha afirmado.