Actualizado 11/08/2021 12:38 CET

Las residencias suman 195 mayores contagiados y nueve hospitalizados en la última semana

Archivo - Un anciano sale de un centro residencial para mayores, durante el segundo día en el que los ancianos pueden salir a pasear. En Sevilla, (Andalucía, España), a 16 de febrero de 2021.
Archivo - Un anciano sale de un centro residencial para mayores, durante el segundo día en el que los ancianos pueden salir a pasear. En Sevilla, (Andalucía, España), a 16 de febrero de 2021. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de mayores andaluzas han sumado un total de 195 residentes contagiados y nueve hospitalizados más en la última semana, del 3 al 10 de agosto.

Así lo han indicado la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) en un comunicado, con datos extraídos de los informes que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía presenta semanalmente. En concreto, en las residencias hay actualmente 617 ancianos contagiados, 49 de ellos hospitalizados.

En cuanto a los centros con residentes positivos, hay 65, lo que supone 20 más que hace una semana, mientras que los trabajadores contagiados ascienden a 227, 21 más que el miércoles de la pasada semana. Así, los residentes contagiados en Andalucía ascienden a 1,41%, con un incremento del 0,45% en siete días.

Si los datos se comparan con los registros a fecha del 6 de julio, el incremento es más significativo, pues los centros con positivos han pasado de cuatro a 65 en este periodo de tiempo, los residentes contagiados de diez a 617, los hospitalizados de cero a 49 y los trabajadores contagiados de 24 a 227.

Según los datos de la Consejería de Salud, en los diez primeros días de agosto han fallecido en las residencias andaluzas 20 personas, sobrepasando las once defunciones del mes de junio y las seis de julio.

Por provincias, actualmente Cádiz presenta el mayor número de residentes contagiados, con un total de 113. Le sigue Córdoba con 99, Sevilla con 97, Málaga con 86, Granada con 57, Almería con 54, Jaén con 37 y Huelva con 25.

Respecto a la cifra de centros con positivos, a la cabeza se encuentra Málaga con 18, seguida por Cádiz con 15, Sevilla con ocho, Granada y Huelva con seis respectivamente, Córdoba con cinco, Jaén con cuatro y Almería con tres.

Desde el comienzo de la pandemia hasta este martes 11 de agosto, en las residencias de mayores de Andalucía han fallecido a consecuencia del Covid-19 un total de 2.109 personas y se han contagiado 10.524.

Así, "las consecuencias en las residencias de mayores han sido devastadoras", han indicado desde FOAM, donde han calificado la actuación de las administraciones públicas de "nefasta". No obstante, han reconocido que esta "acertó" al priorizar la vacunación en este colectivo, pues "ha habido un antes y un después" en los efectos del virus sobre los mayores en las residencias, donde "prácticamente se logró erradicarlo".

En cualquier caso, FOAM ha relacionado el aumento de casos de la quinta ola y el "riesgo de brotes en las residencias" con la "pérdida de eficacia de la vacuna en los adultos", debido a la "aparición de la variante delta" y la "reducción de la protección de las vacunas a los tres meses en los adultos".

Por todo ello, FOAM ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a la implantación "obligatoria" de la vacunación en los trabajadores de las residencias. Un sector en el que, en Andalucía, un 2,7% (1.009) de empleados " no se han vacunad por voluntad propia".

"Hace una semana avisábamos de la necesidad de tomar medidas, pero la Junta sigue anclada en aplicar medidas de contingencias utilizadas en el pasado que nunca resolvieron nada y siguen sin ser efectivas", han apuntado desde la FOAM. Como consecuencia, en la última semana, "se ha producido un empeoramiento progresivo exponencial de la situación en las residencias de mayores", por lo que "está en manos de la Junta utilizar los medios adecuados para expulsar el virus", han concluido.

BATERÍA DE MEDIDAS

Ante este contexto, FOAM ha vuelto a proponer una batería de medidas a la Junta de Andalucía "para frenar la expansión del virus". Además de solicitar la vacunación obligatoria de los trabajadores en residencias, ante la irrupción de nuevas variantes y la pérdida de efectividad de las vacunas a partir de los tres meses, la federación ha instado a "inocular la tercera dosis de vacunación a los residentes siguiendo los pasos de países como Israel, Alemania y Francia".

Para ello se apoya en un reciente estudio de la Fundación IrsiCaixa y de la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Asimismo, la FOAM ha propuesto exigir a los visitantes para acceder a las residencias "tener administrada la pauta de vacunación completa" y, en el caso de las poblaciones donde la tasa de incidencia sea alta, "restringir las visitas y salidas de las residencias".

Finalmente, la federación ha planteado que, cuando se produzcan casos de positivos, se proceda a la "evacuación inmediata de los mismos fuera de la residencia", así como ha pedido "seguir manteniendo en estos centros un meticuloso cumplimiento de intervenciones no farmacéuticas como el uso de mascarillas, una adecuada higiene de manos y el distanciamiento físico".

"De no adoptarse estas medidas, mucho tememos que a partir de ahora el avance del virus en las residencias de mayores andaluzas tendrá unas consecuencias impredecibles para nuestros mayores", han reivindicado desde la FOAM.

Para leer más