Responsable del Servicio de Orientación de Cardenal Spínola CEU destaca que la tutoría entre iguales "ha sido un éxito"

El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU busca afianzar la 'Tutoría entre iguales'
El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU busca afianzar la 'Tutoría entre iguales' - CEU ANDALUCÍA
Publicado: martes, 23 agosto 2022 17:33

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Orientación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU ha confirmado este martes un nuevo objetivo para el curso académico 2022/23 como es afianzar la estrategia 'Tutoría entre iguales', que estará dirigida por la responsable de dicho servicio, Gema Blanco.

CEU Andalucía apuesta por una "formación integral", brindando al alumno una atención personalizada que, a lo largo de los años, le ayudará a conseguir sus objetivos académicos y desarrollarse a nivel personal, "conociéndose mejor, potenciando sus habilidades y superando sus límites", tal y como ha explicado el centro académico en una nota.

Por ello, este año se ha puesto en marcha la estrategia 'Tutoría entre iguales', que ha puesto en contacto a alumnas de las mismas titulaciones para preparar distintas asignaturas con las que unas tenían problemas y otras podían prestar su ayuda para superarlas.

Esta iniciativa está comandada por Gema Blanco, que es la responsable del Servicio de Orientación del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y durante el curso atiende diferentes casos que requieren intervenciones específicas.

Sobre esta idea se ha expresado Blanco, que ha recalcado que "en esta ocasión han participado un total de seis alumnas del Grado en Educación Primaria, de diferentes especialidades", así como que "surge ante la demanda común que se nos presenta en el Servicio de Orientación cuando son varias las alumnas que acuden con una
materia suspensa y con unas características en común: todas estudian, pero de memoria y sin razonar, por lo que no son capaces de superar la asignatura".

"Como sabemos de la existencia de esta estrategia, procedemos a seleccionar a alumnos de cursos superiores que hayan conseguido aprobarla sin dificultad y que dominen la forma de llegar a comprender y razonar los contenidos de la materia", ha manifestado la responsable, que ha hecho hincapié en que "los alumnos tutores deben ser empáticos, pacientes, con capacidad de resolver dudas de distintas formas y de adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada caso".

En este sentido, Blanco ha recalcado que, hasta ahora, la 'Tutoría entre iguales' se había llevado a cabo "en dos ocasiones más,
pero por parejas --un alumno tutor y un tutorizado-- pero, después de la experiencia de este curso, sin duda, volveremos a repetir la experiencia de organizar nuevos grupos para el curso que viene".

De este modo, la adjunta al Servicio de Orientación ha destacado que "además de lo positivo que resulta para el alumno tutorizado este aprendizaje, los alumnos tutores tienen la ocasión de ponerse en el lugar del docente".

"Estos últimos debe desarrollar la capacidad de encontrar la
manera más adecuada para explicar un contenido, teniendo en cuenta las características de su alumno tutorizado, además de realizar y elaborar materiales, actividades y pruebas de evaluación para desarrollar las competencias que quieren conseguir de ellos", ha señalado Gema Blanco.

Leer más acerca de: