Los retos y riesgos sobre la salud mental de los jóvenes centran en Granada el cuarto debate de 'mUÉvete, es tu EUropa'

Archivo - Jóvenes estudiantes. Archivo.
Archivo - Jóvenes estudiantes. Archivo. - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 12:48

GRANADA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los retos para mejorar la salud mental de los jóvenes y cómo esta se ha visto afectada por la pandemia del covid, el impacto del mal uso de las nuevas tecnologías y las estrategias a seguir desde el seno de la Unión Europea centrarán el cuarto debate del ciclo 'mUÉvete, es tu EUropa', organizado por Europa Press en colaboración con el Parlamento Europeo.

Se trata del cuarto encuentro informativo de dicho ciclo, que se celebrará el 23 de febrero en la Facultad de Medicina de la Universidald de Granada bajo el título 'Europa, comprometida con la salud mental de los jóvenes'.

La eurodiputada socialista Estrella Durá, miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo; Jorge Cervilla, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Granada, y Pablo López, alumno de la Universidad de Granada serán los participantes de este encuentro que estará moderado por el delegado en Andalucía de Europa Press, Francisco Morón.

Los participantes analizarán el actual escenario en cuanto a la salud mental de los jóvenes. Según el informe 'Panorama de la Salud' 2022, elaborado por la OCDE en colaboración con la Comisión Europea, casi uno de cada dos jóvenes (de entre 15 y 24 años) en la Unión Europea tienen necesidades de salud mental no cubiertas. En la mayoría de los países europeos, la incidencia de este tipo de problemas en ese colectivo se duplicó durante la pandemia de Covid-19.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado diciembre una resolución en la que insta a la Comisión Europea a elaborar una Estrategia Europea de Salud Mental con un enfoque amplio, integrado y a largo plazo, que incida especialmente en los grupos más vulnerables de la sociedad. Uno de los aspectos en los que se debe centrar esta estrategia, según los eurodiputados, es en mejorar la salud mental de los jóvenes, prestando especial atención a fenómenos como el acoso y el ciberacoso.

En el encuentro también se debatirá acerca de cómo un mal uso de las tecnologías digitales puede afectar negativamente al bienestar psicológico de niños, adolescentes y jóvenes, así como los riesgos asociados a las redes y las estrategias a seguir.

'MUÉVETE, ES TU EUROPA'

'mUÉvete, es tu EUropa' es un proyecto que se centra en dar a conocer entre los más jóvenes la labor de la Eurocámara y en divulgar cómo las decisiones que se toman en Europa repercuten finalmente en la vida diaria de los ciudadanos.

El ciclo consta de un total de seis encuentros, que se celebran en otras tantas universidades españolas y en los que se abordarán temas de especial interés para los jóvenes, como las políticas verdes, las ventajas y riesgos de la inteligencia artificial o las dificultades de acceso al empleo y a la vivienda.

Leer más acerca de: