Reyes: "Abrimos una etapa esperanzadora para reencontrarnos con la mayoría ciudadana"

Actualizado 07/07/2015 23:41:20 CET
Navarro y Reyes en el Congreso
EUROPA PRESS/PSOE

JAÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado que el Congreso Federal celebrado este fin de semana en Madrid "inaugura una nueva época en el PSOE". "Abrimos una etapa esperanzadora en el partido para reencontrarnos con la inmensa mayoría de los ciudadanos y dar el vuelco político que necesita este país frente a los desmanes de la derecha", ha manifestado.

En un comunicado, Reyes ha asegurado que "la sociedad española está reclamando una alternativa sólida al Gobierno del PP" y que el único partido capacitado para ofrecerla es el PSOE. "De este Congreso sale un PSOE renovado y fortalecido que le va a dar a la ciudadanía las respuestas que está pidiendo", añade.

En clave local, el socialista hace un balance "muy satisfactorio" del cónclave, donde la provincia de Jaén "ha vuelto a ser protagonista" con el nombramiento de Micaela Navarro como presidenta del PSOE y la inclusión del propio Reyes y de Gaspar Zarrías en el Comité Federal del PSOE. "Los militantes de la Agrupación Provincial de Jaén han realizado un excelente trabajo en estas semanas y hoy, además, se ven reflejados en los órganos de dirección del partido", destaca.

El secretario general del PSOE de Jaén valora que este Congreso ha finalizado con "un PSOE más potente y más unido en torno a la figura de Pedro Sánchez, un líder que ha sido elegido con el voto directo de la militancia en un extraordinario ejercicio de democracia interna".

Añade que la Ejecutiva Federal, aprobada con el 86,1 por ciento de los votos, supone una "notable" renovación y está integrada por personas "cualificadas, solventes, con experiencia y totalmente comprometidas con el nuevo proyecto que encabeza Pedro Sánchez, un proyecto que no sólo trae ilusión al PSOE, sino al conjunto de la ciudadanía española". "Hoy hemos empezado a sentar las bases para el futuro del país", vaticina.

En este sentido, Francisco Reyes considera importante el "peso específico" que Andalucía tiene en esta nueva etapa, con una significativa presencia de militantes andaluces en los órganos de dirección y de la propia secretaria general, Susana Díaz, que dirigirá el nuevo Consejo Político Federal del partido. "Andalucía está dando ejemplo frente a las políticas retrógradas de la derecha y, por tanto, es un inmejorable espejo para el cambio", argumenta.

Asimismo, el jiennense ha valorado la intervención de Pedro Sánchez como "un alegato desde la izquierda contra el modelo impuesto por la derecha, un alegato por el empleo y por la igualdad que debe ser punta de lanza para la recuperación real de los ciudadanos".

Agradece especialmente el compromiso del nuevo secretario general de "derogar la reforma laboral" aprobada por el PP y el anuncio de una ley de igualdad salarial "que acabe de una vez con la brecha que sufren las mujeres".

"Sánchez ha defendido una alternativa socialista hecha a la medida de los ciudadanos para combatir la desigualdad; y en esa lucha nos va a tener detrás a los socialistas de la provincia", ha garantizado.

Del mismo modo, Reyes muestra su apoyo a la propuesta de reforma fiscal "que introduzca elementos de equidad, que persiga el fraude y que permita el sostenimiento del Estado del Bienestar". Además, considera significativas las alusiones del nuevo secretario general al desarrollo de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la pobreza energética.

Por último, ha destacado su "firmeza" contra la corrupción y su apuesta "decidida" por la transparencia de las instituciones y por la participación ciudadana.

Para leer más