Reyes (PSOE) critica la "total irresponsabilidad" de la Junta por "mirar hacia otro lado" con la pandemia

Reunión del Grupo Parlamentario del PSOE de Jaén
Reunión del Grupo Parlamentario del PSOE de Jaén - PSOE
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 23 abril 2021 12:21

JAÉN 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha criticado a la "total irresponsabilidad" de la Junta de Andalucía por dedicarse "a mirar hacia otro lado, mientras la gente está viviendo dificultades" como consecuencia de la pandemia.

Reyes, que ha participado en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, ha exigido al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que "deje de utilizar la Junta contra el Gobierno de Pedro Sánchez" y que "piense de una vez en los intereses de los andaluces".

Ha manifestado que PP y Cs "no son conscientes de la situación que estamos viviendo" y ha subrayado que "son los que tienen las competencias y la responsabilidad en materia de sanidad, educación y políticas sociales", situaciones que se están salvando "gracias a que los alcaldes y alcaldesas, sin ser los competentes ni tener los recursos, están haciendo un gran esfuerzo para minimizar las consecuencias" de la crisis sobre sus vecinos.

"Y eso a pesar de las ingentes cantidades de recursos económicos que la Junta de Andalucía está recibiendo por parte del Gobierno de España. Es incomprensible que las derechas se alegren de tener 800 millones de euros de remanentes que le han sobrado a la Junta con las dificultades y con los problemas que está viviendo la ciudadanía andaluza", ha afirmado.

Reyes ha indicado que la principal preocupación del PSOE es la salud de los hombres y mujeres de esta tierra y que "esa preocupación hace que pongamos sobre la mesa la actitud y el comportamiento de quien tiene la máxima responsabilidad en Andalucía, que es la Junta, con Moreno Bonilla a la cabeza".

Ha advertido al presidente de la Junta "que hay que ponerle humanidad a la gestión" y ha tachado de inadmisible "esas colas de personas mayores de 80 años, que han tenido que desplazarse decenas de kilómetros de su casas para poder vacunarse, muchas de ellas con dificultades de movilidad o que han tenido que llamar a un familiar para que les lleve y perder éste el jornal" o que han podido acudir "gracias a la labor de los ayuntamientos, poniendo vehículos municipales y utilizando a los grupos de protección civil".

También se ha referido a la situación de los centros de salud. "Antes las personas podían ir al médico. Ahora ni siquiera se puede ir, te atienden por teléfono y faltan profesionales porque no se cubren las vacantes o se hacen guardias" que hay que cubrir al día siguiente.

Así las cosas, Reyes ha avanzado que el PSOE de Jaén continuará registrando iniciativas en el Parlamento andaluz para "denunciar estos graves retrocesos y exigir soluciones a la Junta de Andalucía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado