Reyes (PSOE) exige al PP y Cs que "dejen de vivir de las rentas" y que "se `pongan a trabajar" en la Junta

Jaén.- Reyes (PSOE) exige al PP y Cs que "dejen de vivir de las rentas" y que "se `pongan a trabajar" en la Junta
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 12:36:16CET

JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha acusado al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) de "vivir cómodamente de la herencia recibida" del PSOE y les ha exigido que "dejan de vivir de las rentas y se pongan a trabajar por la provincia".

En rueda de prensa, Reyes ha valorado estos primeros 100 días de Gobierno andaluz, en los que "la Junta de derechas ha confirmado el cambio a peor en Andalucía y la provincia de Jaén". Ha afirmado que PP y Ciudadanos se han limitado a generar "incertidumbre" sobre proyectos que ya estaban en marcha en la provincia.

"Nos tememos lo peor para la provincia de Jaén", ha dicho refiriéndose a la decisión de PP y Ciudadanos de retrasar los Presupuestos hasta después de las elecciones municipales.

Así se ha referido a la anulación de la inversión de 20 millones de euros para modernizar el Complejo Hospitalario de Jaén, a la promesa de una Ciudad Sanitaria para la que el Ayuntamiento "no ha cedido suelo a la Junta", a la ausencia del "tan cacareado" nuevo convenio para el tranvía, a las dudas sobre el Conservatorio Superior de Música y al recorte en las dimensiones de la futura Ciudad de la Justicia.

En materia de carreteras, el líder socialista ha admitido su preocupación por las previsiones presupuestarias que vaya a tener la derecha con la Autovía del Olivar, la Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar. En esta última carretera, el Gobierno socialista dejó proyectada "una actuación de un millón de euros" para su acondicionamiento, por lo que Reyes ha preguntado qué va a ocurrir con esa inversión.

Para Reyes estos primeros cien días de gobierno se resumen en que"prácticamente no hay delegaciones territoriales en Jaén. Los delegados han desaparecido del mapa y son como los billetes de 500 euros, que nadie los ha visto". Ha añadido que PP y Cs "han perdido el pulso por completo. No hay gestión, ni rumbo, ni concierto. Se han limitado a vivir de las rentas, a aprovechar la gestión del anterior Gobierno y de las anteriores Delegaciones".

En este sentido, ha enimerado varias iniciativas desarrolladas estos meses que "son herencia recibida", como la entrega de una ayuda de 4,2 millones a la comunidad de regantes La Laguna, el anuncio de la Escuela Oficial de Idiomas en Andújar, las actuaciones en diez barrios en riesgo de exclusión social, los incentivos a la fusión de cooperativas de Jaén y Cabra, las ayudas a la modernización de cooperativas aceituneras o la firma de convenios para la rehabilitación de viviendas.

"PP y Ciudadanos se han subido a un tren en marcha y, en lugar de ponerse en el vagón de cabeza, se han sentado cómodamente en el vagón de primera clase a disfrutar del viaje. El problema es que la velocidad del tren empieza a reducirse peligrosamente", ha dicho el dirigente socialista.

Reyes ha advertido de que "la herencia recibida dura lo que dura" y en las delegaciones territoriales "no vemos empuje, ni compromiso, ni reivindicación hacia un Gobierno andaluz que tememos que trate a Jaén como la derecha ha tratado siempre a esta tierra cuando ha gobernado". Por ello, ha apuntado que el PSOE seguirá trabajando "para reivindicar lo que esta tierra merece".

El responsable socialista ha reclamado a las derechas que se pongan a trabajar, pero "sin engaños", y ha aludido a la reunión mantenida este jueves por el alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), y el consejero de Deporte, Javier Imbroda.

"El Gobierno socialista ya le ofreció al alcalde de Jaén un convenio para construir el Olivo Arena, para construir instalaciones deportivas, y el alcalde dijo que no, porque no eran capaces de cofinanciar esas infraestructuras", ha señalado Reyes.

Ahora, lo que le ha pedido es que "como mínimo mantengan las que les dejamos, como las pistas de atletismo o esos campos de fútbol de la Federación que están convertidos en un patatal".

PANORAMA REGIONAL

En clave regional, Reyes ha considerado "revelador" que las derechas hayan reconocido que no van a cumplir su promesa estrella de crear 600.000 empleos y que en estos 100 días hayan sido incapaces de presentar unos presupuestos.

Es una Junta "que ha beneficiado a los más ricos", eliminando el impuesto de sucesiones para las 300 grandes fortunas que heredan más de 1 millón de euros, un Gobierno que "ha empezado a enseñar la patita con los recortes y el deterioro de los servicios públicos, porque ha recortado 700 plazas de empleo público en educación, ha subido el precio de las guarderías, ha puesto en cuestión la gratuidad de las matrículas universitarias y ha mandado a la costa a buscarse la vida a los parados de larga duración".

El líder socialista también ha reprochado a PP y Ciudadanos que "han hecho de la mentira su modus operandi", mintiendo y manipulando con las listas de espera sanitarias con el objetivo de trasvasar 25 millones de euros al sector privado, y mintiendo con la Ley de Dependencia, donde "no cabe mayor desfachatez" porque fue Juanma Moreno el que "boicoteó su financiación y expulsó a las cuidadoras de la Seguridad Social".

"Han sido 100 días de gobierno inestable, formado por dos partidos que se miran de reojo, cuyos consejeros no se hablan y que encima ni siquiera suman mayoría. Y la guinda del caos: un Gobierno que es rehén de la ultraderecha de Vox, un Gobierno cuya supervivencia depende del señor Abascal", ha dicho Reyes.

Contador