Publicado 04/01/2022 11:49CET

Reyes (PSOE) valora la llegada de cerca de 17 millones para el comercio y turismo de la provincia de Jaén

Archivo - El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes/Archivo
Archivo - El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes/Archivo - PSOE DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora "la apuesta, el compromiso y el esfuerzo" del Gobierno de España para apoyar a los sectores del turismo y del comercio en la provincia de Jaén y ha destacado que sólo en el último mes se ha aprobado la llegada de casi 17 millones de euros procedentes Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

"Son buenas noticias para la provincia de Jaén que vienen a reforzar y potenciar el trabajo de los sectores turístico y comercial, sectores en buena medida sostenidos por pequeñas y medianas empresas que son un pilar fundamental de nuestra economía", ha indicado Reyes.

El dirigente socialista ha señalado en un comunicado la importancia de las recientes ayudas para impulsar la competitividad del sector comercial, que traen casi tres millones de euros a la provincia de Jaén para consolidar y relanzan proyectos empresariales. El Ministerio ha concedido 1,3 millones de euros para el Centro Comercial Condado de Jaén, un proyecto que agrupará la oferta comercial de toda esta comarca en un centro comercial rural que contará con inversiones en infraestructuras, tecnología y formación para comerciantes.

Participan los ayuntamientos de Chiclana de Segura (247.377 euros), Arquillos (271.577 euros), Sorihuela de Guadalimar (213.116 euros), Castellar (184.877 euros), Navas de San Juan (260.867 euros) y Santisteban del Puerto (118.677 euros).

De igual modo, la Diputación de Jaén recibe 912.441 euros para llevar a cabo una experiencia piloto en las zonas turísticas de Baeza y Cazorla, fortaleciendo en estos enclaves la actividad comercial de la marca 'Jaén Paraíso Interior'. En el apartado dedicado a Mercados Urbanos Sostenibles, el Ministerio concede 577.732 euros para la transformación digital y adecuación del mercado de abastos de Mengíbar y otros 163.480 euros para el proyecto de mercado de abastos digital y accesible Imarket Linares.

"El sector del comercio ha padecido las consecuencias de la pandemia con mayor dureza que otros sectores y era de justicia que el Gobierno de España impulsara planes específicos para apoyar su recuperación, reforzar su competitividad y garantizar su sostenibilidad especialmente en zonas turísticas y rurales con dificultades demográficas", ha manifestado Reyes.

Hace varias semanas, el Ministerio también aprobó la inversión de otros 7,48 millones de euros en destinos turísticos de la provincia de Jaén, concretamente en los proyectos presentados por los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y el proyecto presentado por Diputación relativo al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

"Estamos hablando de otra inyección económica para aumentar la potencia de tres destinos emblemáticos de la provincia que todavía tienen espacio para el crecimiento, para seguir mejorando su oferta y continuar incrementando el número de visitantes", ha afirmado Reyes.

A esto le ha sumado los seis millones de euros que el Ministerio anunció también el mes pasado para la conservación del patrimonio histórico de Úbeda y Baeza, como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como la selección de un proyecto del Ayuntamiento de Úbeda para la modernización y sostenibilidad del comercio de proximidad.

Contador

Para leer más