Reyes ve "una pena mantener la agonía" de la Cámara de Comercio "si no tiene solución"

Francisco Reyes (d), junto a Manuel Alfonso Torres.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 17:22

JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que es "una pena mantener la agonía" de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén "si no tiene solución".

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre la citada entidad, que atraviesa una grave situación desde hace años debido a su elevada deuda. Reyes ha recordado que la Diputación ha hecho lo que ha "podido para intentar salvar una institución que ha jugado un papel importante en la provincia", en alusión a la adquisición de la sede de la Cámara en la calle Hurtado de la capital.

Cuando se adquirió el edificio, según ha dicho, "era porque suponía una solución definitiva al problema de la Cámara", de manera que aunque no era "una necesidad inmediata" mostró su disposición "para solucionar de manera definitiva" el escenario y esos recursos "servirían para pagar a los trabajadores y hacer viable un proyecto cameral en Jaén".

"Aquello no ha resuelto el problema. Y la situación es ver la continuidad. Lo que no es sostenible es lo que no puede mantenerse y habrá que buscar fórmulas distintas. Lo que no podemos es mantener lo que no puede sobrevivir", ha comentado.

Ha aludido a la fórmula planteada desde la Cámara al pedir al Ayuntamiento "la recalificación del uso del Vivero de Empresas", si bien la Administración local ha dicho que no es posible"

"Entonces, si no tiene solución, creo que es una pena mantener la agonía de una infraestructura y fundamentalmente lo mal que lo están pasando los trabajadores", ha declarado Reyes, quien se ha referido también al plazo de un mes que se dieron los implicados --tanto responsables de la Cámara como del Consejo Andaluz así como del Ayuntamiento, Junta y Diputación- en un encuentro celebrado este martes en Sevilla.

Al hilo y tras resaltar que desde la Administración provincial se ha intentado que "siguiera funcionando con la inyección de dinero" que supuso la compra de la sede, Reyes ha afirmado que "lo que tienen que buscar es una solución definitiva". "No puede estar los años que lleva y los trabajadores ahí penando", ha apostillado.

Sobre este asunto se ha manifestado también el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, que se había reunido previamente con el presidente de la Diputación para abordar cuestiones de interés común.

UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS

"La Cámara de Comercio de Jaén, una de las seis más antiguas de España, no se merece lo que le está pasando. Sí que es verdad que la situación donde hemos llegado quedan pocas salidas", ha dicho para añadir que es un tema financiera en el que "parece ser que hace falta en torno a 2,5 o tres millones de euros" y "ya no hay el respaldo de ese inmueble" en la calle Hurtado.

Se trata, por tanto, "de un tema más de trabajo bancario que de otra cosa", de "convencer a entidades financieras" para que puedan facilitar esa cuantía "sin el apoyo hipotecario". En este sentido, ha indicado también que el Consistorio "dice que por ley no puede cambiar el uso del suelo del Vivero, que sería la solución" y se ha mostrado convencido de que "si no fuera un tema legal lo hubiera hecho ya".

Ambos han realizado estas declaraciones poco antes de conocerse la detención del expresidente de la Cámara Luis Carlos García y a otras seis personas más, todas ellas vinculadas al equipo rector de esta institución, por presuntas irregularidades cometidas entre marzo de 2010 y marzo de 2014.

Tras García, Manuel Barrionuevo llegó a la presidencia en julio de 2014 después de que la suya fuera la única candidatura para hacerse cargo de la Cámara jiennense, en una situación ruinosa con una deuda que rondaba los seis millones de euros y los trabajadores en huelga por impagos. De hecho, ese escenario obligó a intervenir al Gobierno andaluz como institución tutelante y la creación de una comisión gestora para pilotar el proceso electoral.

Encargó, además, una auditoría que vino a constatar la "pésima gestión" realizada en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Jaén entre 2012 y 2013, con Luis Carlos García como presidente. El estudio también detectó "posibles operaciones irregulares" por valor de más de 200.000 euros.

Así las cosas, en estos dos años la actual directiva ha tratado de buscar soluciones que garanticen la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque tiene en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.