Del Río considera que las tasas judiciales "no son la panacea" pero permitirán "racionalizar" la entrada de asuntos

El Presidente Del TSJA, Lorenzo Del Río
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 16:15

GRANADA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado este jueves que las tasas judiciales anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no son "la panacea" pero pueden ser una "vía de racionalizar la entrada de asuntos".

Antes de presidir la toma de posesión de Manuel López-Agulló como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la sede del Alto Tribunal andaluz, en Granada, Del Río ha dicho a los periodistas que la introducción de una tasa o un copago "no va a solucionar de pronto los males de la justicia", pero sí ha estimado que "puede servir de elemento de racionalización" cuando existe "litigiosidad artificial o excesiva".

En su opinión, la medida habría de conjugarse con el derecho a la tutela judicial efectiva y con el concepto de justicia gratuita, para que las personas que lo necesitan puedan ejercer su derecho al recurso. "Podría ser una tasa a lo mejor muy pequeña, no iría en la jurisdicción penal como regla general y sería un depósito que se devolvería en algunos casos si se gana. Existe en algunos países de nuestro entorno sin ningún problema".

No obstante, el presidente ha considerado que aún es pronto para valorar el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno porque "se trata de una serie de proyectos sin concretar". A su juicio, es necesaria una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, y "por tanto modificar la jurisdicción penal, que tiene el 71 por ciento de los asuntos".

También sería "positivo", según ha apuntado, "desjudicializar" algunos asuntos que podrían solucionarse por la mediación o el arbitraje, como los matrimonios o las separaciones de mutuo acuerdo, si bien ha advertido que en este último caso, que afecta al orden público y al derecho de familia, hay que tener en cuenta que en algunos casos es necesaria la intervención previa de un abogado.

"Con carácter general hay muchas materias de penal o de civil que pueden estar fuera de los juzgados, cuando no hay controversia entre partes, pero habrá que ver cómo se activa y cómo se reglamenta", ha mantenido.