Publicado 24/08/2022 14:43

Robles alude al ejemplo de "coraje y heroicidad" de Bailén (Jaén) cuando se cumplen seis meses de la guerra en Ucrania

Visita de la ministra al Museo de la Batalla de Bailén
Visita de la ministra al Museo de la Batalla de Bailén - GOBIERNO DE ESPAÑA

BAILÉN (JAÉN), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aludido a Bailén (Jaén) como ejemplo de "coraje y heroicidad" cuando se cumplen seis meses de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Así lo ha indicado en su visita a la localidad jiennense donde ha agradecido "el excelente" trato institucional del Ayuntamiento y las continuas muestras de "afecto, respeto y cariño" de la población civil hacia las Fuerzas Armadas.

"Ponemos al pueblo ucraniano como ejemplo de entrega, de valores de compromiso, de moral y eso a lo largo de la historia lo ha tenido Bailén", ha dicho la ministra, al tiempo que ha elogiado el "cariño, aprecio y vínculo indisoluble" que tiene la ciudad con el Ejército de Tierra y los valores que representan los ciudadanos de Bailén "de valentía, solidaridad y heroicidad".

"En un momento tan duro como el que estamos viviendo en la guerra de Ucrania, donde sus ciudadanos están defendiendo la paz, la libertad, su terreno, y los valores del mundo occidental, aquí en Bailén sus gentes ganaron a los franceses precisamente porque tenían moral de victoria, principios y convicciones, y eso tiene que ser un motor para todos nosotros", ha afirmado Robles.

La ministra ha subrayado que "Bailén ha escrito una de las páginas más heroicas de la Historia de España" y ha incidido en que se trata de . "un pueblo trabajador, con unos valores de servicio, eficacia y entrega que yo lo veo cada día en las Fuerzas Armadas".

En su encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde, Luis Mariano Camacho, y el resto de la Corporación municipal, ha reiterado su mensaje de agradecimiento y reconocimiento en el libro de honor.

Posteriormente, Robles se ha traslado a la Iglesia de la Encarnación, donde se encuentra el panteón del general Francisco Javier Castaños, que mandaba las tropas españolas el 19 de julio de 1808 en la famosa batalla de Bailén que supuso la primera derrota de Napoleón en campo abierto en Europa.

Tras una parada en el Museo de la Batalla de Bailén, Robles se ha paseado por las calles de la localidad y ha saludado a los vecinos de esta ciudad en la que el pasado 19 de julio efectivos del Regimiento de Infantería 'La Reina' nº 2 del Ejército de Tierra participaron en los actos conmemorativos de la batalla de Bailén.

"Me gustaría resaltar la importancia que tiene que unidades del Ejército de Tierra participen en los actos conmemorativos de un hecho con un carácter tanto histórico como patriótico, y que son una muestra más de la unión que hay entre el Ejército y la sociedad a la que servimos", ha subrayado el capitán Zúñiga.

"No podemos concebir la historia de nuestro pueblo sin nuestros militares", ha dicho el alcalde, al tiempo que ha agradecido la visita de la ministra, "un auténtico orgullo para Bailén", una ciudad milenaria no solo famosa por la batalla sino "por ser un cruce de caminos con una gran tradición alfarera".

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández y el teniente general José Rodríguez, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, entre otras autoridades, han acompañado a Robles durante la visita.