Rocío Blanco insta a reformar la Ley del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales tras cumplir 40 años

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, asiste al pleno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, asiste al pleno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 13:31

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha considerado este miércoles que es "momento adecuado" para la preparación de un borrador de reforma de la Ley del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), aprovechando que en 2023 se cumplieron los 40 años de su Ley de creación.

Esta nueva normativa debería, a su juicio, relanzar la relación entre las organizaciones sindicales y empresariales y el CARL, reconociendo su carácter tripartito y colegiado, al mismo tiempo que "su impronta indiscutible de Administración Pública prestadora de servicios".

Así lo ha señalado la consejera al asistir, junto al presidente del CARL, José Manuel Gómez, al Pleno de este órgano tripartito, en el que participan tanto la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), como los sindicatos UGT y COO, además de expertos y personal técnico del Consejo.

La consejera ha valorado, aprovechando que se ha presentado la memoria del Consejo de 2023, que este fue un año "frenético" para el CARL, en el que se han cumplido objetivos clave para proyectar institucionalmente a este órgano tripartito, y fortalecer su función de impulso a la negociación colectiva, la mediación y el arbitraje, según ha señalado en una nota.

"La mayor parte de estos objetivos ya han conseguido alcanzar, sin haber reducido un ápice el trabajo técnico en apoyos a la negociación colectiva, presidencias de convenios, arbitrajes y mediaciones en toda Andalucía", ha detallado.

Por último, la consejera ha querido destacar la eficacia del CARL, que en 40 años ha conseguido impulsar la firma de casi 30.000 convenios colectivos, que han dado cobertura a 130 millones de contratos de trabajo, así como ahorrar al sistema productivo andaluz casi 50 millones de horas de huelga, que habrían supuesto un coste superior a los 800 millones de euros mediante la labor del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Contenido patrocinado