Rocío Blanco ve "contraproducente" derogar la reforma laboral y pide al Gobierno "generar confianza" ante "adversidad"

Rocío Blanco en una imagen de archivo
Rocío Blanco en una imagen de archivo - Junta de Andalucía
Publicado: martes, 26 mayo 2020 15:07

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha opinado que la derogación de la reforma laboral, acordada por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, sería "contraproducente" para el mercado de trabajo por lo que ha reclamado al Gobierno central que se centre en "generar confianza" ante las condiciones "adversas" que ha dejado el impacto económico del Covid-19 en la comunidad.

Así lo ha especificado este martes la consejera en la rueda de prensa no presencial posterior al Consejo de Gobierno, acompañada por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. En este marco, la titular del ramo ha señalado que la derogación "no es posible" y que en la actualidad las empresas necesitan "un marco estable con flexibilidad para afrontar las nuevas circunstancias".

Tras hacer un llamamiento al diálogo social, Blanco ha puesto en cuestión las críticas que ha recibido la reforma laboral aprobada en 2012 que recoge cuestiones como "el teletrabajo o el derecho a la formación de los trabajadores". Por ello, ha continuado, su derogación sería "contraproducente" frente a las señales de "confianza y estabilidad" que se debe transmitir por parte de las administraciones.

"Necesitamos generar confianza en nuestros socios", ha reiterado la consejera andaluza de Empleo a la par que ha apelado por "adaptarnos a condiciones adversas" que ha dejado el Covid-19 en el terreno económico y laboral.

Precisamente, Blanco ha incidido en la necesidad de "proteger el empleo" tras perder en el mes de abril más de 30.000 empresas por las consecuencias económicas de la pandemia. "Este año será imposible volver a niveles de demanda de empleo previos de la crisis", ha estimado mientras que ha abogado por mecanismos en sectores claves, como la hostelería o el turismo, y por ampliar la duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En este sentido, la consejera andaluza ha subrayado que la Junta ha colaborado de forma permanente con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para resolver "en tiempo y forma" la resolución de los ERTE. Así, ha dado por concluida la primera fase de los ERTE en Andalucía por fuerza mayor.

Leer más acerca de: