Rocío Ruiz asegura que "se ejecutarán en su integridad" las partidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Rocío Ruiz asegura que "se ejecutarán en su integridad" las partidas del Pacto d
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 15:47

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en el Pleno del Parlamento sobre las medidas que tomará el Gobierno para atajar la violencia machista y reforzar la asistencia a las víctimas, asegurando que en el marco de una política "dirigida a la recuperación de las víctimas y a evitar que más mujeres sean asesinadas, las transferencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se ejecutarán en su integridad".

Rocío Ruiz, en respuesta a una pregunta al respecto del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, ha destacado la importancia de prestar una especial atención a víctimas especialmente vulnerables, "con las que, hasta el momento no se han establecido planes de visibilización e intervención en atención a sus necesidades especiales tal y como es el caso de las mujeres rurales, con discapacidad y mayores", ha señalado.

Por otra parte, la consejera la expresado la necesidad de desarrollar en su totalidad la Ley 7/2018 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, así como el estudio de los recursos que la Junta de Andalucía está destinando a ello "para analizar si, realmente, están repercutiendo o no en la recuperación de las víctimas y en la mejora de su calidad de vida. Todo ello con el objetivo de mejorar la gestión e impacto en caso de que fuese necesario".

Durante su intervención, Ruiz ha insistido en otros aspectos del desarrollo de esta Ley como la revisión de los Protocolos de Coordinación Institucional entre organismos de la Junta, que no se revisan desde hace más de diez años; y la elaboración de un nuevo Protocolo de Respuesta Institucional en casos graves de violencia de género con el objetivo de estructurar una respuesta sincronizada y simultánea que, según la consejera, "actualmente no existe, evitándose así la improvisación en estos casos".

Además, otras iniciativas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación respecto a la lucha institucional contra la violencia de género serán la actualización del mapa de recursos, que no se realiza desde hace años; y la revisión del conjunto de los cursos de formación financiados por la Junta para establecer unos estándares de calidad y asegurar que las víctimas sean atendidas por los profesionales mejor formados.

La consejera ha insistido en escuchar, en primer lugar, a las víctimas y los profesionales que les atienden para detectar nuevas necesidades y actualizar los recursos de manera que incidan en una mejora de la situación. En este sentido, se realizará un esfuerzo por mejorar la asistencia que se presta a través del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía y de los Puntos de Encuentro Familiar, así como para reducir las listas de espera de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género.

Finalmente, para que los niños de hoy sean el origen de una sociedad igualitaria, la consejera ha expresado la intención del Gobierno andaluz de poner el acento en la educación "con el objetivo de combatir la lacra de la violencia de género desde todos los frentes posibles, fomentando planes de igualdad en el ámbito educativo".

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía María Isabel Mora ha afirmado que "la función básica del Estado es proteger a los ciudadanos y que ni el gobierno del PSOE ni el del PP han conseguido defender a las mujeres".

En este sentido, ha instado "a dejar de hablar de violencia de género como un suceso que pasa de manera puntual" y subraya que este tipo de violencia "es la expresión última de la desigualdad", que "está no solo en las agresiones sino también en la brecha salarial, la mercantilización de nuestros cuerpos, etcétera".

Asimismo, ha criticado que en el programa del PP "no haya ni una sola palabra sobre violencia de género, igualdad o feminismo en sus principales medidas", ha asegurado que "están en la misma lógica del PSOE-A, buenas palabras pero pocos hechos", y ha preguntado cuánto se consignará en los presupuestos a políticas de feminismo.

Leer más acerca de: