Actualizado 28/03/2019 12:34 CET

Rocío Ruiz denuncia "falta de transparencia" del anterior gobierno en gestión de Dependencia

La mujer supuestamente apuñalada en Málaga por su expareja es usuaria del Instit
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

Presenta en el Parlamento el Informe de su departamento que ha detectado a más de 109.000 personas pendientes de ser atendidas

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha denunciado este jueves "la falta de transparencia del Gobierno anterior" en su gestión de la Dependencia, y ha presentado el Informe elaborado por su departamento y que ha detectado que en la actualidad hay 109.470 personas que están actualmente pendientes de ser atendidas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Ruiz ha criticado, en comisión parlamentaria, que según los datos recogidos en el Informe elaborado por la Consejería, un total de 75.097 personas están actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA) y así poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia --prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, entre otros--.

Además, "este Informe ha concluido que 34.373 andaluces no están
contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero ni siquiera se les ha llamado y están pendientes de ser valoradas para determinar su Grado de Dependencia", ha señalado la consejera.

Sin embargo, la consejera ha resaltado que se ha descubierto "algo todavía más preocupante" y es que "existe un número indeterminado de solicitudes que están en el 'limbo de la burocracia', ya que al tramitarse todo en papel y no existir una aplicación informática, están en montañas de papeles que no aparecen reflejadas en ningún sistema de información".

"Son solicitudes que no se pueden consultar porque no están en ningún sistema informático, solicitudes de personas que también están esperando para entrar en el sistema de la dependencia", ha señalado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que "el anterior gobierno ha incumplido sistemáticamente el plazo de 6 meses que establece la Ley para valorar e incorporar a la persona al sistema de atención a la dependencia, de forma que pueda beneficiarse de los recursos públicos que necesita".

77 MILLONES DE INVERSIÓN

Por ello, para "subsanar este auténtico colapso", la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a poner en marcha un plan de choque en Dependencia con una serie de medidas que contará con una inversión de 77 millones de euros.

El Plan de Choque que pondrá en marcha la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios que prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se
gestionaban por separado y por fases.

Entre la batería de medidas que se llevarán a cabo dentro de este plan están la potenciación de la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación y mejorar la
coordinación entre el sistema social y sanitario.

Con respecto a potenciar la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, una de las medidas destacadas será la implantación de un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia. Esto va a permitir agilizar el procedimiento, ya que tanto las Administraciones como la entidades prestadoras de
servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí.

Además, en este sistema se podrá compartir la información y documentación digitalizada, facilitando su acceso a la ciudadanía, en los casos previstos, mediante la ventanilla electrónica. Además, facilitará la interoperabilidad con cualquier sistema relacionado, como por ejemplo los de salud o empleo y todo ello redundará en la
reducción del tiempo de espera, al agilizarse el procedimiento administrativo.

Además de la dotación económica del Plan de Choque, Ruiz ha recordado el Convenio con la entidad pública empresarial Red.es (adscrita al Ministerio de Economía y Empresa) para impulsar la transformación digital de los servicios sociales en Andalucía. "Gracias a este convenio, vamos a destinar doce millones de euros a impulsar la digitalización en el periodo 2019-2020", destacado.

Otro de los objetivos marcados en este Plan de Choque será acelerar la incorporación al Sistema de las personas que tienen reconocido el Grado I o dependencia moderada, que es el grado que menor cobertura tiene en la actualidad.

Por ello, ha anunciado que "de aquí a finales de año tenemos previsto instalar 10.000 dispositivos de Teleasistencia móvil, 10.000 dispositivos de gas y humo, y otros 8.500 dispositivos de humo, que nos permitan detectar situaciones de riesgo en las viviendas de las personas dependientes moderados".

Otra de las novedades será la aplicación de un sistema de evaluación continua, que permitirá la realización del seguimiento de su funcionamiento. "Por ejemplo, esta evaluación permitirá redefinir competencias entre las distintas Administraciones que intervienen en el procedimiento; rediseñar los circuitos de intervención para que
ganen en eficacia y se agilice la valoración y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), simplificar los trámites y la documentación solicitada y, por último, la posibilidad de unificar el procedimiento", ha subrayado la consejera.

PSOE-A

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Soledad Pérez ha rogado a la consejera que se centre en el control de su gobierno y "no en el control del anterior gobierno" y ha criticado que "no haya contestado a nada". También ha querido saber de qué partida saldrán los 77 millones de euros que van a ir a Dependencia.

Además, ha señalado que "una solicitud no significa una persona con derecho", y le ha pedido más rigor en los argumentos, que ha tiltado de "campechanos" y con un nivel de "barra de bar". "Todos tenemos sensibilidad social, pero hay que tener rigor jurídico y técnico", ha apuntado.

Por último, ha mostrado su preocupación por los datos de la Dependencia y ha recordado "el ataque" en 2012 del hoy presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la Dependencia.

Frente a esto, la consejera ha indicado que los 77 millones se han podido recuperar "con gran esfuerzo" de la dotación que "no se gastó en políticas sociales" y ha criticado que el anterior gobierno no haya reforzado el personal ni haya digitalizado el proceso.

Ruiz también ha asegurado que "menos del diez por ciento de las solicitudes de Dependencia no tendrán una valoración positiva" y, en el caso de grado 3 --sin autonomía--, ha lamentado que el anterior gobierno no haya "reforzado el papel de las evaluadoras".

Para leer más