Rocío Ruiz defiende un "gran acuerdo" en violencia de género sin dar "ni un paso atrás"

Actualizado 15/02/2019 13:05:37 CET
Rocío Ruiz, ha presidido el acto de constitución del Consejo Territorial de la O
Jesús Prieto - Europa Press

Sobre la convocatoria de elecciones a nivel nacional, ha asegurado que "era inevitable y sano democráticamente"

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asegurado que su departamento "no dará ni un solo paso atrás en la lucha contra la violencia de género", contra la que "tenemos que llegar a un gran acuerdo", al tiempo que pide "no usar este tema como arma arrojadiza entre fuerzas políticas".

Así lo ha indicado en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que cuestionada sobre su primera impresión al frente de Igualdad y Políticas Sociales, Ruiz ha dicho que su consejería "es enorme y muy compleja porque abarca prácticamente todos los temas sociales", y que aunque es "realmente impactante" cuando llegas, "la ilusión, el coraje y el equipazo que está formando la van a acompañar". "Tengo mucha ilusión y muchas expectativas puestas".

Sobre la Ley andaluz de violencia de género o la Ley de igualdad, Ruiz ha dicho que "habrá una continuidad" porque "falta mucho por desarrollar". En este sentido, señala que lo que quiero conseguir en violencia de género "es un pacto de todas las fuerzas políticas", porque es un tema que "no se puede politizar, no se puede utilizar de forma sectaria, porque es inmoral y perjudica a la vida de muchas personas".

"Tenemos que llegar a un pacto y un acuerdo, no podemos usar este tema como arma arrojadiza entre fuerzas políticas", incide la consejera, que asegura que aunque su departamento "puede estar en el punto de mira de Vox", en el pacto de gobierno con el PP "uno de los puntos fundamentales es que vamos a continuar con las leyes contra la violencia de género". Además, puntualiza que en el acuerdo entre PP y Vox "en ningún momento dice nada de derogar ninguna ley contra la violencia de género".

"Mi consejería no dará ni un solo paso atrás en la lucha contra la violencia de género", subraya Rocío Ruiz, que cuestionada sobre su forma de entender el movimiento feministas, asegura que "ha habido muchísima manipulación de concepto y muchísima radicalización, y cualquier tipo de radicalización es contraproducente para un movimiento que lucha por la igualdad de personas más vulnerables". Así, apuesta por "la igualdad real y efectiva de oportunidades" y señala que "esto es una lucha de hombres y mujeres, en la que tenemos que luchar conjuntamente".

Sobre los presupuestos de Pedro Sánchez tumbados por el Congreso, Ruiz ha explicado que "los presupuestos a nivel social están muy bien", pero "lo que pasa es que no eran reales, eran utópicos, porque iba a haber una deuda que luego íbamos a tener que seguir pagando la clase trabajadora". "Eran completamente ficticios", abunda, y agrega que "lo que esperamos es que llegue al Gobierno nacional un partido como Cs, que se consigan unos presupuestos reales y que podamos tener también en Andalucía a una financiación digna y equitativa".

Por su parte, y sobre el Gobierno andaluz, Ruiz ha destacado que "es un gobierno en el que están todos muy cómodos, y un gobierno cohesionado, aunque a algunos le parezca increíble", para añadir que "hay un hoja de ruta clarísima que vamos a cumplir".

Por último, ha puesto en valor que ya se haya registrado en el Parlamento la Comisión de discapacidad, que "me imagino que se aprobará por todos lo partidos políticos" y ha dicho que estará con las mujeres el próximo 8 de marzo. "Llevo toda la vida trabajando por la igualdad y lo que no entendía es que se hayan abanderado de las mujeres los partidos de izquierda, pensando que eran los únicos defensores. Es vieja política está trasnochada y tenemos que superada", concluye.

Además, sobre la convocatoria de elecciones, ha señalado que "una gran mayoría de españoles lo esperaban desde hace tiempo", toda vez que ha asegurado que "era inevitable y sano democráticamente".

Para leer más