Rodríguez y Franco defienden una confluencia como coalición electoral y discrepan sobre denominación y papel de IU

Isabel Franco y Teresa Rodríguez, este viernes
EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2018 14:46:54CET

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco, ambas aspirantes en las primarias internas del partido en las que se elegirá a la candidata a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones autonómicas, han coincidido en defender que la confluencia con IULV-CA tiene que ser una "coalición electoral", pero han discrepado sobre la denominación que debe tener y el papel de Izquierda Unida en la misma.

Teresa Rodríguez e Isabel Franco han mantenido un debate 'cara a cara' en la sede de Podemos Andalucía, moderado por la directora de eldiario.es Andalucía, Lucrecia Hevia, con motivo del proceso de primarias internas que culminará el lunes y donde se decidirá tanto la candidata a la Presidencia de la Junta como las candidaturas al Parlamento andaluz.

El asunto más polémico y tenso del debate ha sido el relativo al proceso de confluencia con IULV-CA. Teresa Rodríguez ha indicado que la confluencia con IULV-CA es un proyecto estratégico que pretende abrir un espacio donde las fuerzas políticas que la conforman no sólo se pongan de acuerdo para presentar listas electorales, sino que se trata de plantear un proyecto y una alternativa en Andalucía y ganar las elecciones al PSOE-A. Ha señalado que, como dijeron los inscritos, contendrá el nombre de Podemos y será una coalición electoral, pero también tiene que contener el término Andalucía.

Ha afirmado que Podemos siempre se ha sido visto como una "fuerza madrileña" y es necesario trasladar que tenemos claramente un proyecto andaluz. "Adelante Andalucía no es el nombre de la confluencia ni de la coalición electoral", ha indicado Teresa Rodríguez, quien ha señalado que no tienen ningún interés en "esconder las siglas de IU", con lo que "Podemos, Andalucía e Izquierda Unida tienen que ser visibles en el nombre, y respetar ese patrimonio".

Por su parte, Franco, afín a Pablo Iglesias, ha señalado que Podemos debe seguir manteniendo "su esencia y todas las decisiones importantes las tienen que tomar los inscritos". Ha agregado que, por supuesto, defiende la confluencia con IULV-CA, por dos razones esenciales, "porque la hemos defendido siempre y porque es un mandato de los inscritos". No obstante, ha indicado que esa confluencia debe concebirse como una "coalición electoral" donde la marca Podemos tiene ser la protagonista "en la papeleta y en la marca electoral", como dijeron los inscritos.

Isabel Franco ha recalcado que la confluencia tiene que ser lo más transparente posible e informar del proceso no solo a la dirección sino también a los inscritos, y ha recordado que en su día dimitió de su cargo en la Ejecutiva andaluza por su desacuerdo con cómo se estaba llevando a cabo el proceso y la falta de información. Ha exigido a Teresa Rodríguez que explique claramente si en Andalucía quiere hacer algo como los 'comunes' de Cataluña y si busca lanzar "una marca electoral" parecida a lo que es hoy Comú-Podem.

Ha insistido en que la confluencia tiene que ser una coalición electoral, donde todas las fuerzas se vean representadas, trabajen para ganar en Andalucía, y donde se vea el peso y la confianza que los andaluces pusieron en cada una de las fuerzas que la conformen, en clara referencia al tema de su denominación. "Me preocupa mucho que el ámbito de decisión salga del propio ámbito de decisión de Podemos, porque cada fuerza tiene que tener su propio ámbito de decisión", ha indicado Franco, quien ha expresado su preocupación por que se haya registrado, por parte de tres miembros de la dirección de Podemos Andalucía, el nombre 'Marea Andaluza', "de espaldas" a la dirección federal y sin que se informara de ello.

Sobre este asunto, Rodríguez ha replicado a Franco que un miembro de la dirección federal registró en su día el nombre Unidos Podemos en el Ministerio de Interior, sin preguntarle ni al consejo de coordinación ni al consejo de ciudadanos estatal. Ha indicado que 'Marea Andaluza' se registra porque es el nombre que encabezó su candidatura en la asamblea de diciembre de 2016 y se quiere "preservar" y, en ningún caso, es una "herramienta que se impone a Podemos.

Teresa Rodríguez ha planteado a Isabel Franco quién "va a querer disolver" que nos hayamos convertido en la principal fuerza de la oposición en Andalucía.

ACUERDOS CON EL PSOE-A

Rodríguez y Franco han coincido en el debate en la necesidad de defender y poner en valor el programa con el que Podemos se presentó a las pasadas elecciones andaluzas, donde se incluyen cuestiones tan prioritarias como la creación de empleo de calidad en la comunidad, la necesidad de acabar con la pobreza que afecta a muchas familias o la lucha contra a corrupción. Han coincidido también en criticar el "régimen" del PSOE en Andalucía.

Isabel Franco ha indicado que su candidatura defiende el "proyecto Podemos Andalucía" que cuando nació generó mucha ilusión y esperanza de cambio en los andaluces para acabar con "un régimen" de PSOE-A de 40 años. Ha abogado por abrir un debate sobre el Estatuto de Autonomía y las competencias que se han incumplido y las que se tienen que exigir.

Franco ha apuntado además que Podemos no debe "cogobernar" bajo ningún concepto con el PSOE-A, que representa el "gobierno de la corrupción, de los recortes y de los ERE", pero que esa es una decisión que no le corresponde tomar a la coordinadora general o a la dirección regional, sino a los inscritos.

Isabel Franco también ha considerado que el grupo parlamentario de Podemos en la Cámara andaluza se tiene que abrir más a los municipios y a las bases, de manera que tiene que crearse una oficina municipalista para que todos los municipios andaluces puedan trasladar sus asuntos.

Por su parte, Rodríguez ha dicho que Podemos nació como una alternativa al bipartidismo de manera clarísima, pero ha defendido que se pueda llegar a "acuerdos puntuales" con el PSOE-A sobre asuntos concretos. Ha dicho que no se debe entrar en gobiernos con el PSOE ni a nivel municipal, autonómico y estatal. Ha señalado que el objetivo de la confluencia debe ser ganar las elecciones a Susana Díaz.

Teresa Rodríguez ha manifestado que estamos un momento histórico porque existe un "desgaste evidente" del PSOE-A en el poder, pese a la "soberbia y la pose de ganadora" de Susana Díaz, mientras que se ha acabado el bipartidismo en esta comunidad. Ha indicado que Podemos tiene la "responsabilidad histórica" de plantear una salida a todos los andaluces que se han cansado del PSOE-A y "del susanimo" y es necesario plantear una alternativa que no pase por la derecha.