La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 13:57

Susana Díaz vuelve a exigir a Rodríguez "rigor" en el Parlamento: Su intervención ha sido "un monumento al batiburrillo"

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido este miércoles en la necesidad de reformar el Reglamento del Parlamento andaluz porque otra vez en enero, mes inhábil en la Cámara, los diputados "volverán a cobrar las dietas", ante lo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la ha animado a trabajar durante ese mes: "Nadie se lo impide".

Susana Díaz ha invitado en varias ocasiones a Teresa Rodríguez a continuar trabajando en el primer mes del año y ha garantizado que ella, como jefa del Ejecutivo andaluz, "no dejo de trabajar en todo el año". "Puede hacerlo perfectamente, si quiere trabajar al cien por cien trabaje, nadie se lo impide", ha agregado, todo después de que Rodríguez haya planteado la necesidad de reformar dicho Reglamento para que los diputados justifiquen sus dietas porque "en enero no nos vamos a ver" pero "las seguiremos cobrando al cien por cien".

Estas manifestaciones de ambas dirigentes se ha producido durante la sesión de control a la Presidencia de la Junta en el Parlamento, donde Teresa Rodríguez ha interpelado a la jefa del Ejecutivo andaluz acerca de la salud de los andaluces, sobre la atención a la enfermedad y la asistencia sanitaria, y también a los factores que condicionan su salud.

Y es que, a juicio de la líder de Podemos Andalucía, situaciones como la pobreza, el empleo o la vivienda también afectan a la salud de los andaluces. "Cuando hay trabajadoras de hoteles que se recetan ibuprofeno y relajantes, la solución a su enfermedad no pasa por tomar más pastillas sino por derechos laborales y limitaciones a la soberbia de algunos de sus empresarios", ha ejemplificado antes de apuntar también que cuando los las madres tienen problemas para dormir por su situación financiera, "la solución no son somníferos, sino unas condiciones de vida digna".

Tras afirmar que Andalucía, junto a Canarias, es una de las regiones más pobres de Europa y que su situación es comparable a otras comarcas de Rumanía, Teresa Rodríguez también ha incidido en que el número de parados no baja del millón o que, respecto a la vivienda, en el tercer trimestre del año Andalucía se ha situado "a la cabeza en el número de desahucios, con el doble de la segunda en esa lista nefasta, Cataluña".

La portavoz de Podemos también ha criticado algunas decisiones del Gobierno de Susana Díaz que afectan a la salud de los andaluces a su juicio pues "en vez aprobar una Renta Mínima de Inserción que cuente al menos 600 millones de euros, aprueban una con 198 millones que no llega al 10 por ciento de las familias que lo necesitan". Y también ha censurado que en lugar de optar por una fiscalidad justa y progresiva, "el Gobierno andaluz prefiere un acuerdo con Ciudadanos".

Entre otros asunto, Rodríguez ha afeado los escasos compromisos presupuestarios que, en su opinión, destina el Gobierno andaluz, en relación al PIB, a materias como la seguridad y protección social, con un 1,48 por ciento; 0,14 por ciento a la vivienda, o un 0,03 por ciento al deporte. "Seamos serios y rigurosos a la hora de plantear objetivos que incidan en la salud de los andaluces", ha reclamado a Susana Díaz.

Del mismo modo, ha relatado que, en virtud de datos del Ministerio de Salud, los andaluces se sitúan en el puesto 14 de 18 en cuanto a años de vida saludable al nacer respecto al conjunto del Estado, y que su media de esperanza de vida es un año menor a la media estatal.

DÍAZ EXIGE A RODRÍGUEZ "RIGOR Y SERIEDAD"

En su turno, la presidenta de la Junta ha reprochado a Teresa Rodríguez que plantee una pregunta sobre la salud de los andaluces para abordar multitud de asuntos, por eso ha criticado que la intervención de la portavoz de Podemos Andalucía ha sido en esta sesión parlamentaria "un monumento al batiburrillo".

Por eso, le ha exigido "rigor, seriedad, compromiso y tomarse la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento" porque solo así, ha dicho Susana Díaz, "seré capaz de responder alguna vez a alguna de sus preguntas, si son concretas". Por eso, la presidenta se ha declarado "incapaz de estar, en esta sesión de control, a la altura del batiburrillo que me ha traído en la mañana de hoy".

Susana Díaz ha acusado a la representante de Podemos de ser "poco rigurosa y poco responsable" pues "ha mezclado cifras y elementos que crean preocupación en los ciudadanos, cosa que me parece lamentable". Así, ha respondido a algunos de los asuntos planteados por Rodríguez y ha explicado que España es el segundo país con mayor esperanza de vida del mundo, y que la esperanza de vida de los andaluces "es la más alta de la Unión Europea".

Entre otros temas, la presidenta ha garantizado que, al contrario de lo planteado por Rodríguez, "Andalucía está creciendo medio punto por encima de la media europea" a pesar de las dificultades estructurales que padece. Y también ha afirmado que "crea más empleo, más riqueza y que la redistribuye, según reflejan estudios, entre siete y ocho puntos por encima de la media".

Asimismo, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en el próximo ejercicio contará con el presupuesto "más grande" de su historia, y que invierte en más infraestructuras, en más personal sanitario y en tratamientos de última generación para "mejorar la atención a la enfermedad".

Igualmente, la jefa del Ejecutivo andaluz ha puesto en valor la implicación de la Junta para, en el ámbito educativo, mejorar los hábitos de vida saludable de los jóvenes y combatir enfermedades como la obesidad infantil, o bien para trazar una estrategia ambiental en toda la comunidad autónoma.

Susana Díaz ha defendido que todas estas acciones "permiten que el hábitat en el que se desarrolla la vida de los andaluces sea mejor", y que el gobierno que capitanea "está comprometido en mejorar la calidad de vida de los andaluces de cara al futuro y garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de enfrentarse a las dificultades que sobre la salud nos asaltan".

Más noticias