Rodríguez y Maíllo inician este lunes una ruta por las ocho provincias para sumar experiencias a 'Adelante Andalucía'

 Los Portavoces De Las Formaciones Que Conforman 'Adelante Andalucía'
CARLOS MÁRQUEZ
Publicado 16/09/2018 11:38:36CET

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, inician este lunes en Huelva una ruta que les llevará a las ocho provincias andaluzas en un periplo con el que buscan recoger "todas las experiencias de quienes ya construyen una Andalucía mejor" para sumarlas al proyecto de 'Adelante Andalucía', la confluencia con la que concurrirán sendas formaciones a las próximas elecciones andaluzas junto a otros actores de la comunidad autónoma.

Fuentes de la confluencia han informado a Europa Press de que esta ronda, 'La Vuelta por Andalucía', es un recorrido que Rodríguez y Maíllo van a hacer en las próximas semanas y que pretende que ambos líderes visiten las ocho provincias conociendo experiencias y los proyectos "de quienes ya están haciendo las cosas de otra manera en Andalucía".

En pleno proceso de elaboración programática de 'Adelante Andalucía', el tándem compuesto por los dirigentes andaluces pretende sumar al proyecto político de la confluencia todas esas experiencias que en el ámbito de la cultura, de la economía social, del cooperativismo, del arte o de la energía, ya están construyendo, en sus ámbitos, otra forma de hacer las cosas en Andalucía.

"La Vuelta a Andalucía cobra un doble sentido: darle la vuelta a Andalucía es un símil entre la ruta que ambos líderes van a realizar por las ocho provincias y el objetivo de presentar una candidatura que recoja lo mejor de esa Andalucía que ya está trabajando ofreciendo soluciones a los problemas estructurales de esta tierra", agregan las fuentes.

Asimismo, durante su visita a las provincias andaluzas, Rodríguez y Maíllo mantendrán encuentros con movimientos sociales, militantes y simpatizantes de las organizaciones que conforman 'Adelante Andalucía', con el fin de recoger inquietudes y animar los procesos de elaboración programática.

El calendario previsto llevará a estos líderes a la provincia de Huelva este lunes, siendo la siguiente parada de esta ruta el jueves, día 20, en Córdoba. Al día siguiente se desplazarán a la provincia de Málaga, para retomar el viaje en Almería y Granada los días 24 y 25 de septiembre, respectivamente. En Sevilla pararán el viernes 28, para terminar trasladándose a Jaén el 1 de octubre y concluir el periplo por las ocho provincias, el día 5, en Cádiz.

1.209 MEDIDAS DE BASE

Precisamente esta pasada semana 'Adelante Andalucía' presentó un borrador del que será su programa electoral para las próximas andaluzas, con un total de 1.209 medidas que ahora deben ser enmendadas por "cualquier persona" que quiera participar en este proceso de elaboración programática.

Para confeccionar el programa definitivo, la confluencia ha abierto un proceso de participación ciudadana que tendrá sus hitos en la celebración de asambleas --primero locales y luego provinciales--, que depararán en una de carácter regional el 6 de octubre, cuando 'Adelante Andalucía' dará por finalizado su proceso programático.

El borrador divide las prioridades de 'Adelante Andalucía' en diez ejes: economía, modelo productivo y creación de empleo; bienes comunes: agua, energía tierra y patrimonio natural; transparencia, corrupción, participación y democracia; servicios públicos; feminismo, igualdad y sexualidades; derechos de los animales; memoria democrática; cultura; territorio; derechos humanos y civiles, migraciones, solidaridad, cooperación y pueblo gitano.

Cuando presentaron este borrador en rueda de prensa, Rodríguez y Maíllo explicaron que las medidas que contempla recoge la experiencia acumulada de las cinco formaciones que forman 'Adelante Andalucía' y que ahora debe ser enmendado por quien considere oportuno para, así, presentar un programa electoral que refleje el "proyecto de futuro" que quieren para los andaluces. A su juicio, el borrador demuestra que hay proyecto, alternativa y tejido para gobernar, toda vez que interpelan al pueblo organizado para enriquecerlo mediante un proceso que esperan que sea "ampliamente participativo".

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por