Teresa Rodríguez pide ante el nuevo Gobierno dar el do de pecho para recuperar derechos y valentía

Actualizado 15/01/2020 14:56:45 CET
La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una foto de archivo
La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en una foto de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, "escéptica" con cogobernar con el PSOE, ha reclamado este miércoles dar "el do de pecho" para recuperar derechos y ser "muy valientes" porque "corremos el riesgo de que se nos pegue el temor que el PSOE suele tener a la derecha".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rodríguez ha dicho que confía en que sus compañeros en el Gobierno central tengan una etapa "de aciertos y logros porque, tras perder tantos derechos desde la crisis a ahora y sufrir políticas neoliberales, es hora de recuperar derechos, y ahí tenemos que dar el do de pecho".

Así, ha urgido ser "muy valientes" porque "corremos el riesgo de que se nos pegue el temor que el PSOE suele tener a la derecha", dado que la derecha "viene haciendo mucho ruido de sables que ya no existen, y tenemos la obligación de no escucharlos y de insistir, presionar y exigir que el nuevo Gobierno cumpla las expectativas de los ciudadanos" para que "recuperen la certidumbre en el futuro".

Teresa Rodríguez ha insistido en que es "escéptica" en cuanto a que el PSOE cumpla los compromisos que defiende en campaña, y lo pone sobre la mesa porque "alguien tiene que hacerlo y lo siento así, estoy demasiado acostumbrada a ver cómo el PSOE no termina de cumplir lo que promete o que incluso hace lo contrario". "Me encantaría que dé un giro y cumpla lo que defiende y dice en campaña", ha agregado.

Sobre su relación con Pablo Iglesias, la andaluza ha explicado que es una relación "de compañeros, en una organización que es plural y con posiciones diferentes". Tras apuntar que su postura es minoritaria dentro de Podemos, asegura que una vez que la amplia mayoría ha apostado por el cogobierno, ella se "pliega" a la decisión aunque ponga en la mesa "cuestiones sobre las que tenemos que estar atentos".

Igualmente, Teresa Rodríguez ha insistido en que Andalucía tiene que estar presente en el debate político estatal como lo están Teruel, Navarra, Cataluña o el País Vasco. "Andalucía está ausente del debate y es la comunidad más poblada, reivindicamos nuestro derecho a hablar de nuestros asuntos", ha apostillado.

NO HA DECIDIDO SOBRE SU FUTURO

Respecto al partido en Andalucía, y al hilo de que un grupo de críticos con su dirección hayan elevado un manifiesto pidiendo convocar ya la III Asamblea, la líder del partido ha dicho que acoge estas voces "con mucha naturalidad" y que todo el mundo "tiene derecho a expresar" su desacuerdo.

Teresa Rodríguez ha vuelto a manifestar que aún no ha decidido si se presentará a la reelección como coordinadora de Podemos Andalucía y que primero quiere ver cómo se desarrolla y las conclusiones de la conferencia política 'Horizonte 2013' en la que está inmersa la formación, que este sábado celebra en Mollina (Málaga) su fase estratégica.

"En función de esta conferencia y de una reflexión posterior con mi equipo, decidiré sobre mi candidatura", ha agregado Teresa Rodríguez.

UN AÑO DE GOBIERNO DE DERECHAS

De otro lado, y cuando se cumple un año de funcionamiento del cogobierno del PP-A y Cs en Andalucía, la dirigente de Adelante ha censurado que su gestión se caracteriza fundamentalmente por poner en marcha "una política fiscal regresiva" que es "grave ya que pone en riego la financiación de los servicios públicos".

Y también ha censurado que "han sustituido el ejército que había de enchufados del PSOE-A por enchufados del PP-A y Cs y vinculados a la empresa privada, lo que da más miedo todavía".

Por último, Rodríguez ha avisado de que le preocupa del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, realizado el pasado mes de diciembre por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) y conocido este pasado martes, el ascenso de Vox, que achaca al desplome de Cs, "que alimenta el voto de la extrema derecha por su estrategia equivocada de abandonar la moderación".

Además, incide en que los datos demuestran, por el descenso del partido naranja, que en el Parlamento andaluz hay "una sobrerrepresentación de Cs, que es un zombi porque ya no existe en la sociedad".

En cuanto a Adelante, la líder de Podemos cree que su reto es "granjear la confianza de la mayoría social andaluza que no votó en las últimas andaluzas porque no encontró una alternativa viable al PSOE-A". "Esto nos interpela para ser capaces de representar a esa mayoría social andaluza que sigue siendo de izquierda, porque si la derecha está gobernando es por incomparecencia de la izquierda", ha zanjado.

Contador