Teresa Rodríguez ve clave el vídeo en la condena al empresario: "Sin prueba fehaciente" se tiende a la "complicidad"

Actualizado 01/10/2019 11:07:30 CET
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento. Foto de archivo
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento. Foto de archivo - María José López - Europa Press

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado este martes que el vídeo en el que se veía al empresario y exvocal de la Cámara de Comercio de Sevilla Manuel Muñoz Medina simular besarla ha sido clave en la condena por abuso sexual porque "ha dejado poco espacio a la duda", si bien ha advertido de que "sin una prueba fehaciente" como esa "existe cierta tendencia a la complicidad con este tipo de actitudes".

Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez en una entrevista en 'Espejo Público', recogida por Europa Press, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya condenado al referido empresario por abuso sexual al dar por probado los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2016, cuando Muñoz Medina se dirigió a ella y simuló besarla.

La líder andaluza de Podemos ha señalado que a cualquier otra mujer le hubieran dado la misma credibilidad si existiera un vídeo como el suyo porque "es una prueba muy clara y deja poco espacio a la duda" pero cree que el problema surgiría si hubiera relatado los hechos y no existiera la prueba gráfica, "¿hubiera sido capaz de ganar el juicio? No lo sé".

Y es que, como ha relatado, "los testigos han declarado diferente en la instrucción hace dos años y en el juicio, intentado quitar hierro al asunto" pues "eran personas que forman parte del mismo círculo mientras yo estaba sola, no había presente nadie de mi círculo cercano".

Así, Teresa Rodríguez ha manifestado que le preocupa que sin la existencia de una prueba fehaciente como el vídeo, "existe una tendencia a la complicidad con este tipo de actitudes".

Tras conocerse la sentencia, la diputada andaluza ha sostenido que se sentirá resarcida cuando este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir, que no le vuelva a pasar a su hija como sí lo ha padecido su madre, y que sentirá satisfecha "cuando este tipo de actitudes, que muchas veces se toman como habituales y que forman parte de la cultura, dejen de ocurrir para las generaciones venideras porque son delitos".

Además, ha explicado que donará los 2.500 euros que debe pagarle el empresario en concepto de indemnización a organizaciones de mujeres, "que son las que trabajan día a día para que no se produzcan este tipo de situaciones y para acabar con la subcultura que genera que este tipo de comportamientos se sigan dando en nuestra sociedad", ha concluido Teresa Rodríguez.

Contador