El portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, este miércoles en rueda de prensa. - CIUDADANOS
SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ha defendido este miércoles la contribución de su partido a la segunda reforma fiscal anunciada por el Gobierno andaluz ante la polémica suscitada por la elaboración de una misma Proposición de Ley para ejecutarla, que suscribe el PP con Cs y con Vox por separado.
"La realidad es la que es", ha afirmado Romero en rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, quien ha sostenido que "cada uno se ponga las medallas que quiera, pero quien baja los impuestos se llama Ciudadanos". Romero ha reprochado a Vox que "quiere una medalla para todo, quiere llamar la atención".
"Cada uno tiene un papel, un papel de Gobierno y de grupo que sostiene al Gobierno", ha argumentado Romero sobre la relevancia y contribución de Cs a la nueva reforma fiscal en que trabaja el Gobierno andaluz y que Vox se anticipó en su anuncio el lunes por medio de un comunicado.
El portavoz parlamentario de Cs ha proclamado que "baja los impuestos el Gobierno, el Gobierno de Cs" mientras que ha apuntado sobre la contribución de Vox que "si hay un grupo que comparte esta iniciativa, que se suma, me parece perfecto, bien" dentro de lo que ha descrito como un ejercicio "responsable de la oposición".
Romero ha afirmado que "no es necesaria ninguna llamada", en referencia a las informaciones que apuntan a que su partido en Madrid no quiso una fotografía del acuerdo sobre los impuestos con la presencia de Vox, y ha defendido que "este acuerdo no lo ha redactado Vox, Alejandro Hernández" para seguidamente leer literalmente aspectos del acuerdo de gobierno que rubricaron PP y Cs, como sus referencias a las reformas económicas y fiscales, la bajada de impuestos a la clase media y trabajadora, la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), o la equiparación de los tipos impositivos en el Impuesto del Patrimonio.
El portavoz de Cs ha presentado a su partido como "la garantía de que se bajen los impuestos, antes en la oposición y ahora en el Gobierno".
"En Andalucía se aplicará una bajada de impuestos una vez más. No solo destacar los 329 millones que se van a ahorrar los andaluces en impuestos, o los casi 4 millones de andaluces que se beneficiarán. Destacar también que gracias a Cs se han vuelto a bajar los impuestos. Sin Cs, en los últimos 6 años no se hubiera bajado ni un céntimo de euro", ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario.
Romero ha recordado que como oposición obligaron y forzaron al PSOE a bajar los impuestos, a pesar de que "el Partido Socialista nunca tuvo la intención de bajarlos", pero "gracias al trabajo, la utilidad y la responsabilidad de Cs bajamos el IRPF, eliminamos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y bonificamos al 99% las explotaciones agrícolas", ha subrayado el portavoz del grupo Ciudadanos, según una nota de este partido.
"Y ahora como Gobierno Cs lo ha vuelto a hacer", ha destacado Romerom quien ha ahondado en aspectos de la reforma de la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía, que se ejecutará a través de una Proposición de Ley.
"ANDALUCÍA ERA UN INFIERNO FISCAL"
"Hemos bajado el IRPF, con un tipo mínimo y máximo adaptado a la escala nacional, hemos equiparado a la escala nacional el Impuesto sobre el Patrimonio, hemos reducido al 7% el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, al 1,2% en Actos Jurídicos Documentados", ha desgranado.
El portavoz parlamentario de Cs ha sostenido que antes Andalucía era "un infierno fiscal", mientras que en estos momentos "los inversores no van a tener encima el pie asfixiándolos, se dinamizará la economía, se atraerá inversión y se fomentará el consumo en nuestra tierra", planteamientos tributarios que ha considerado "compatible con los presupuestos más altos de la historia en sanidad, educación y políticas Sociales".
"No son milagros se llama gestión", ha apuntado.
Romero ha argumentado sobre la propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento, que se debate este miércoles en el Pleno, que con ella "el Parlamento de Andalucía se convertirá en el primer parlamento de España que aplique el pacto anti transfuguismo, el cual impulsó Cs en Madrid hace unos meses".
"Será un gran paso en la lucha contra la corrupción, porque el transfuguismo es una forma de corrupción en las instituciones", ha zanjado el portavoz de Cs en el Parlamento, quien ha subrayado el papel desempeñado por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, "mi compañera", de quien ha subrayado "su trabajo inmenso".