Rosa Torres cree que la performance de Barceló prueba que Córdoba se ha convertido en una "metrópolis de la cultura"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:36

CÓRDOBA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, afirmó hoy que "Córdoba se ha convertido en una auténtica metrópolis de la cultura", siendo un ejemplo de ello la performance 'Paso Doble', de los artistas Miquel Barceló y Josef Nadj ofrecerán hoy y mañana en las Caballerizas Reales de Córdoba.

Esta actividad, que hoy presentó Torres en rueda de prensa, se incluye en la programación 'La ciudad como escenario', iniciativa de la Consejería de Cultura para promover la aspiración de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, que se desarrolla en cuatro lugares emblemáticos de la ciudad.

Torres calificó este espectáculo de "sorprendente, fascinante y especial, que no admite indiferencia y en el que se funden la pintura, casi rupestre de Miquel Barceló, y la coreografía, netamente contemporánea, de Josef Nadj".

La consejera añadió que 'La ciudad como escenario', donde han intervenido algunos de los principales artistas del panorama actual, "supone, sin duda, una excelente promoción" para la capital cordobesa.

Precisamente, con 'Paso Doble', de Miquel Barceló y Josef Nadj, finaliza la programación de 'La ciudad como escenario', donde cuatro creadores internacionales han interpretado los cuatro elementos -aire, agua, fuego y tierra- en cuatro lugares emblemáticos de Córdoba. Así y durante este verano, Darya von Berner envolvió con su 'Nube' la Mezquita, MUMA tapizó de 'fuego' el suelo de la Plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío, y Jeppe Hein invitó a visitar 'Las habitaciones de agua' en el Bulevar del Gran Capitán.

ESPECTÁCULO INTERNACIONAL

'Paso Doble' es un espectáculo producido por el Festival de Aviñón (Francia), dedicado al elemento 'tierra' y que tiene su origen cuando el coreógrafo confesó al pintor mallorquín sus deseos de entrar en uno de sus cuadros. Estrenado en la ciudad francesa en 2006, llega a Córdoba tras haber pasado por Palma de Mallorca, Nueva York (Estados Unidos), Madrid, Londres (Reino Unido), Atenas (Grecia), Barcelona y Venecia (Italia), entre otras ciudades.

Barceló y Nadj juegan en 'Paso Doble' a ser artistas utilizando dos planos arcillosos y blandos, de cuatro metros por dos y medio cada uno. Durante 50 intensos minutos moldean el suelo, cortan el muro y dibujan con codazos, puñaladas y patadas. De esta forma, surge una sucesión de obras efímeras en transformación constante, hasta que poco a poco los cuerpos desaparecen y dejan sitio a una obra diferente, que está destinada a la desaparición.

Todo ello tendrá lugar en un espacio señero de Córdoba: las Caballerizas Reales, un edificio de amplia resonancia histórica, fundado por Felipe II en 1570, como cuna del caballo español de pura raza.

Contenido patrocinado